Roberto Dobles

Roberto Dobles

Enviar
Lunes 7 Julio, 2014

En Costa Rica algunas personas usan información incorrecta o fuera de contexto para desinformar sobre la exploración y eventual explotación nacional de hidrocarburos


Desempeño ambiental e hidrocarburos


Muchos de los países que tienen simultáneamente alta competitividad energética, alto desempeño ambiental y alto desarrollo humano son productores de gas natural, petróleo o ambos.
Entre estos se encuentran Noruega, Holanda, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Nueva Zelanda, Canadá y EE.UU., donde se corrobora que existe una correlación positiva entre producción de petróleo y gas natural y altos niveles de desempeño energético, económico, social y ambiental.


Noruega ocupa simultáneamente la posición No1 en los índices mundiales de Desarrollo Humano  y de Competitividad Energética  y se encuentra entre el grupo de países con más alto Desempeño Ambiental .
La producción de hidrocarburos ha fortalecido de manera determinante el modelo de Estado de bienestar de Noruega, así como su economía y el empleo. Este país se convirtió en una de las sociedades más prósperas e igualitarias del mundo.
Existe un superávit fiscal y los ingresos provenientes del petróleo y del gas natural le permiten al Estado satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y ambientales de corto, mediano y largo plazo, incluyendo el plan para convertirse en un país carbono neutral para 2030.
Como muchos otros países que tienen producción nacional de hidrocarburos, se invierte fuertemente en salud, educación, ambiente, vivienda, programas sociales, fondos de pensiones e infraestructura, y se desarrolla como una sociedad basada en el capital humano y el conocimiento.
En Costa Rica algunas personas usan información incorrecta o fuera de contexto para desinformar sobre la exploración y eventual explotación nacional de hidrocarburos.
Prefieren que el país siga teniendo energía cara y vulnerable que obstaculiza el desarrollo humano y la creación de empleo, que se continúen aumentando las importaciones de petróleo que incluyen los crecientes pagos de impuestos de impuestos y regalías a los países exportadores de petróleo, y que se siga golpeando más fuertemente a los sectores más pobres de la sociedad.
Mientras otros países simultáneamente bajan los costos de la energía con la producción nacional de los hidrocarburos, potencian el desarrollo humano, mejoran el desempeño ambiental y aumentan los ingresos del Estado con esta producción nacional, aquí sugieren reducir los impuestos a los caros derivados de petróleo importados y restarle recursos al Estado.  
Totalmente lo contrario de lo que se está haciendo en el mundo.
Mientras tanto, Costa Rica ocupa la posición No55 en el Índice Mundial de Competitividad Energética ,  No54 en el Índice Mundial de Desempeño Ambiental  y No62 en el Índice de Desarrollo Humano.


Roberto Dobles