Enviar
Miércoles 14 Diciembre, 2011

Desde ahora, gracias

Quiero invitar a los y las contribuyentes a no dejar la presentación de su declaración para último momento. Este año, en cumplimiento de uno de los preceptos básicos de las buenas prácticas internacionales sobre gestión de impuestos, hemos hecho esfuerzos ingentes por hacer más fácil la declaración de los impuestos.
Ya es posible declarar y pagar impuestos por Internet, inclusive con tarjeta de crédito y muchos sectores económicos conocen, gracias a la publicación de los márgenes de utilidad de referencia, las utilidades mínimas a reportar que espera la Administración Tributaria de ellos. Igualmente, hemos hecho esfuerzos para que impuestos de difícil declaración como el impuesto a las casas de lujo, resulten más sencillos de declarar y pagar.
Sobre los márgenes, pesan para este año y los que vienen. Si sus márgenes en años anteriores son menores, esto no afectará a esos años, sino solo a este y a los que vienen.
Igualmente y como un saludo a los buenos contribuyentes, hemos estado realizando importantes esfuerzos por combatir frontalmente el fraude. Desde embargos de cuentas, hasta allanamientos. Desde cierres de negocios hasta publicación de estudios de fraude y denuncia a sectores dinámicos de la economía que no contribuyen como debieran.
Es hora de que usted, en la intimidad de su casa u oficina, apoye este esfuerzo nacional por mejorar la recaudación tributaria y antes del jueves, presente una declaración conteste con su realidad negocial o profesional.
Según la máxima de Oliver Wendell Holmes de que “los impuestos son el precio que pagamos por una sociedad civilizada”, es este el momento en que hacemos valer nuestro espacio en la historia y el tiempo y contribuimos con nuestro esfuerzo y civismo a hacer de este, un país más civilizado, o sea con menos diferencias en las oportunidades que tienen sus habitantes de tener una vida con los elementos básicos para su desarrollo: salud, educación, trabajo y un entorno sano y seguro.
En Tributación estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Ahora, yo le invito a usted, a presentar su declaración como el acto más significativo de vivir en una sociedad civilizada. Desde ahora, gracias.

Francisco Villalobos Brenes
Director General
Dirección General de Tributación
[email protected]