Logo La República

Jueves, 23 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría solicita a Ministerio de Hacienda monto exacto que le adeuda el Gobierno a la Caja

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 28 julio, 2021 07:35 am

Deuda del Gobierno con la Caja
Imagen con fines ilustrativos/La República


La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Hacienda un informe sobre el saldo actual de la deuda del Estado y su distribución al Seguro de Salud y el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social.

Así mismo que detalle el comportamiento anual del saldo de la deuda, las acciones que ejecuta y propone el Gobierno en el corto y mediano plazo para honrar la deuda e informar si las autoridades y los cuadros técnicos de ambas instituciones han realizado esfuerzos por conciliar las cifras de deuda del Estado con la Caja.

De acuerdo con las declaraciones de la Contralora General de la República, Martha Acosta, en la Comisión Legislativa que investiga la situación de la Caja del Seguro Social, en este momento no existe certeza sobre cuánto es realmente el monto que el Gobierno le adeuda a esta entidad.

Según la Contralora para el 31 de marzo de 2021 la deuda se encontraba en ¢2,23 billones, alrededor del 5,89% del PIB estimado por el Banco Central este año.

Lea más: Gobierno desconvocará presupuesto extraordinario y busca más recursos para educación y salud

No obstante, el Ministerio de Hacienda reconoce la deuda real por poco menos de ¢200 mil millones, dejando más del 90% fuera del cálculo.

Lea más: Más préstamos internacionales buscarán aprobaciones en la Asamblea a partir de agosto

Según la Contraloría, en los dos últimos años la deuda del Estado con la Caja creció en el orden del 55% en promedio 27% por año y como porcentaje del PIB se incrementó en 1,89 puntos porcentuales.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.