Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Gobierno desconvocará presupuesto extraordinario y busca más recursos para educación y salud

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tatianagutierrez.asesora@larepublica.net | Sábado 10 julio, 2021 10:45 am

Elían Villegas
Elían Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/LA REPÚBLICA.


Con el propósito de que los diputados le aprueben dos presupuestos extraordinarios para educación, salud y para la inversión en el sistema penitenciario se anunció por parte de Elían Villegas, ministro de Hacienda, la desconvocatoria del cuarto presupuesto extraordinario de la República.

El primero, contemplaría ₡46 mil millones para la Caja que corresponderían al pago de cuotas obrero-patronales para poder abonar a la deuda del Ministerio de Educación Pública, correspondiente al incentivo de zona de menor desarrollo (IDS) de los periodos 2003 al 2013 y del 2015 al 2016 y cumplir con lo establecido en el convenio suscrito al efecto, en marzo de este 2021, entre estas entidades y el Ministerio de Hacienda.

En el caso del MEP, el presupuesto permitirá terminar obras importantes en infraestructura educativa, escuelas y colegios que requieren recursos para poder ser concluidos, detalló Elian Villegas, ministro de Hacienda.

Lea más: Más préstamos internacionales buscarán aprobaciones en la Asamblea a partir de agosto

También incluirá ₡6.200 millones destinados a fortalecer diferentes entidades adscritas y desconcentradas del Ministerio de Ambiente y Energía.

Además, se incluyen ₡2.438 millones para el Ministerio de Justicia y Paz para financiar la contratación del personal para el nuevo Centro de Atención Institucional (CAI) Terrazas, en San Rafael de Alajuela; esto es urgente para enviar a privados de libertad a ese lugar.

Habrá ₡1.776 millones para el Ministerio de Salud, que se usarían para complementar el esquema básico de vacunación y cumplir con otras responsabilidades en servicios de atención.

El segundo presupuesto estaría compuesto por los dineros para el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que se invertirán en infraestructura y se distribuirían, principalmente, entre el Consejo Nacional de Vialidad y el Consejo Nacional de Concesiones.








© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.