Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Más préstamos internacionales buscarán aprobaciones en la Asamblea a partir de agosto

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 09 julio, 2021 09:45 am

Hombre de traje frente a monedas
Elián Villegas, ministro de Hacienda. Archivo/La República


En agenda no estará únicamente el empréstito por $1.778 millones proveniente del FMI, el cual ya superó el escollo del primer debate, puesto que el gobierno espera presentar a la Asamblea Legislativa un paquete de más créditos internacionales en agosto.

De los que se sabe que remitirán, destacan los préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, compartió Elián Villegas ministro de Hacienda al medio El Financiero.

Correspondientes al BID son dos préstamos de $250 millones cada uno.

El primer préstamo, que complementa el programa económico del país acordado con el FMI, tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.

Mientras que la segunda operación apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política, que tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.

Por su parte, del Banco Mundial son $300 millones apuntados a proteger los ingresos y empleos de las personas frente al impacto de la Covid-19, fortalecer a las pequeñas y medianas empresas, reforzar la sostenibilidad fiscal y sentar las bases para una fuerte recuperación pospandemia con base en el desarrollo verde y bajo en carbono.

Asimismo, los $80 millones para la compra de vacunas contra la Covid-19 de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica formarían parte del paquete de préstamos que estarán en poder de los diputados el mes próximo para las aprobaciones.

Más créditos que se están negociando entrarían también en ese paquete.

Cabe recordar que estaban todavía en proceso de estructuración, con corte a junio, $150 millones de la Agencia Francesa de Desarrollo, $500 millones del Banco de Desarrollo de América Latina y $200 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en información de BN Valores.

Lea más: Otro crédito internacional: CAF aprueba $500 millones para Costa Rica

Necesidades de financiamiento alcanzan 13,5% del PIB para el año 2021 y de 12,4% del PIB para el 2022.

La relación deuda/PIB se proyecta en 72,5% al cierre del 2021 y de 75% para el año siguiente.

Lea más: Costa Rica en riesgo de perder más préstamos internacionales

El acceso al financiamiento externo del Gobierno permitirá reducir las presiones sobre el mercado local.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.