Logo La República

Sábado, 12 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Costa Rica recibirá $500 millones en préstamos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 05 mayo, 2021 03:17 pm

Mano de persona que en la manga dice Hacienda y dinero cayendo
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


A través de dos préstamos por $250 millones cada uno, Costa Rica logra nuevo financiamiento externo, en este caso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La intención es que ese dinero apoye el y las reformas que sean necesarias para asegurar la sostenibilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica en el corto y mediano plazo.

Uno de los préstamos contempla medidas de contingencia para aumentar el gasto relacionado con la emergencia sanitaria por la Covid-19 y el apoyo focalizado a hogares y empresas afectadas por la crisis.

Lea más: “Propuesta al FMI deja todavía en deuda la reforma del Estado”

A su vez, contempla un aumento estructural en el gasto en programas sociales que benefician a las poblaciones más vulnerables, con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad y proteger la inversión pública en infraestructura productiva.

El primer préstamo, que complementa el programa económico del país acordado con el Fondo Monetario Internacional, tiene un plazo de amortización de siete años y un período de gracia de tres años.

Mientras que la segunda operación apoya reformas estructurales para mejorar la efectividad del marco institucional, aumentar la eficiencia y progresividad del sistema tributario y mejorar la eficiencia y equidad en la gestión del gasto público.

Lea más: A Costa Rica se le abren más puertas de financiamiento con otro organismo multilateral

Esta se da bajo la modalidad de Préstamo Programático de Apoyo a Reformas de Política, tiene un plazo de amortización de 20 años y un periodo de gracia de 5,5 años.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.