Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Entrevista especial: Gerardo Corrales, analista económico

“Propuesta al FMI deja todavía en deuda la reforma del Estado”

Pueden darse ajustes, pero no es momento de postergar la discusión, opinó el analista

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 05 marzo, 2021

Hombre de traje frente a calculadora
“Me parece que la única vía es el Fondo Monetario Internacional, por la credibilidad que eso da para los que tienen que poner la plata, y esas son las agencias multilaterales”, dijo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy. Archivo/La República


No hay que verlo como el plan perfecto, pues deja por fuera detalles importantes, pero tampoco es el momento de detenerlo; esa fue una de las consideraciones que hizo Gerardo Corrales, economista de Economía Hoy, sobre el acuerdo con el FMI, en una conversación que sostuvo con LA REPÚBLICA.

¿Cuáles son algunos temas estructurales que necesitan revisarse en el país que no son tratados en este acuerdo con el FMI?

La propuesta con el Fondo Monetario deja todavía en deuda toda la reforma del Estado, no hay nada que se plantee en cuanto a la eficiencia, eficacia y el diseño del aparato estatal para hacerlo más plano, consolidando y cerrando entidades.

No se ha querido entrar por un cálculo político, ni tampoco se le ha entrado al tema serio de los 16 regímenes de pensiones paralelos al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja, que se llevan cerca $2.200 millones con cargo al presupuesto, eso es aproximadamente un 3,6% del PIB, superando así, incluso, el déficit primario.

En semanas recientes han surgido cuestionamientos a los proyectos referentes al acuerdo con el FMI, ¿Qué opina de que, en estos momentos, ya con un acuerdo alcanzado con el organismo multilateral, surjan las dudas y críticas?

Lo que ha sucedido, en lo que a mí me ha parecido, es que alguna gente está criticando el acuerdo con el Fondo, creo yo, porque tienen fines electorales, algunos de ellos.

Me parece que la única vía es el Fondo Monetario Internacional por la credibilidad que eso da para los que tienen que poner la plata, y esas son las agencias multilaterales.

Lea más: Préstamo del FMI supera prueba de su directorio

Lo que propuso el Gobierno no es perfecto, estoy de acuerdo que hay que hacerle ajustes a algunos proyectos de ley o algunas sugerencias, como el tema del impuesto a las casas de lujo, el impuesto de renta global, pero no es suspendiendo o postergando la discusión.

No hay tiempo; el tiempo es oro y sobretodo sabiendo que el vencimiento de amortizaciones este año es muy alto, son casi $4 mil millones que vencen que Hacienda tiene que buscarles fondeo, siendo ahí clave el acuerdo con el FMI para que se abran las puertas.

Mencionó a las agencias multilaterales, ¿podría mencionar un poco la repercusión si no avanza el acuerdo?

Ni el Banco Mundial ni el Banco Interamericano de Desarrollo, ni el Banco Centroamericano de Integración Económica, ni otros multilaterales van a ‘poner un cinco’ en Costa Rica si no es a través de un acuerdo serio con el Fondo Monetario.

Lea más: Costa Rica espera recibir $2.500 millones por préstamos internacionales

¿Cree que quizás hay una concepción errónea de que es solo por el dinero y no se consideran esas puertas que pueden abrirse?

En cuanto al acuerdo con el Fondo, alguna gente quizás no ha entendido el rol que tendría. El Fondo Monetario Internacional nos daría la credibilidad que hemos perdido en el pasado.

Porque la verdad es que sí, el Fondo se encargaría de que si, por ejemplo, hay un acuerdo de ley con respecto al empleo público, los ajustes se pongan en marcha en la práctica, si hay un acuerdo con renta global, se implementen los cambios necesarios.

Por eso, para quienes se verían afectados con esas medidas, el Fondo Monetario Internacional sería el malo de la película.


¿Quién es?


Nombre Gerardo Corrales
Cargo Economista, Economía Hoy

Experiencia

  • Banquero por más de 25 años en Costa Rica
  • Exdirector de la UCCAEP
  • Expresidente y exdirector de la Asociación Bancaria

Formación

  • Master en Administración de Negocios con énfasis en Banca y Finanzas, INCAE Business School.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.