Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


A Costa Rica se le abren más puertas de financiamiento con otro organismo multilateral

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 08:50 am

Billete de 100 dólares
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Acceso a dinero necesario para atender las penurias fiscales del país, bajo condiciones favorables de tasas y plazos, será cada vez más posible para Costa Rica, luego de convertirse en miembro pleno del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Recursos que llegarían no solo en forma de préstamo, sino como fondos de cooperación técnica no reembolsable, tal y como se da con otros organismos como el Banco Centroamericano de Integración Económica.

El aporte de la CAF a nuestro país, ya observaba, al por ejemplo, desembolsar en 2020 un préstamo de $500 millones, aprobado en 2019, destinado a apoyar los esfuerzos fiscales del país y a ayudar a dar cumplimiento a las necesidades de financiamiento de corto plazo.

Lea más: Puertas a futuros financiamientos comienzan a abrirse gracias a acuerdo técnico entre FMI y Costa Rica

Posteriormente, y como parte del apoyo otorgado ante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, aprobaron dos préstamos de largo plazo que totalizan $550 millones.

Costa Rica se incorporó a CAF como accionista de la Serie “C” en el año 2002. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a acompañar los planes de desarrollo nacionales, hasta llegar a ser miembro pleno.

Lea más: “Financiamiento de ticos se encarecería entre más tarden los ajustes fiscales”: Rodrigo Cubero

"La incorporación de Costa Rica como miembro pleno de CAF le da pleno acceso al país a recursos en condiciones financieras favorables para atender las necesidades fiscales e impulsar el crecimiento económico y el empleo", dijo Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.


NOTAS RELACIONADAS


Árbol con dinero

¿Costa Rica busca plan B a “prestamistas” internacionales vigentes?

Miércoles 02 diciembre, 2020

Iniciativa es impulsada por el gobierno






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.