Defensoría expuso ante Corte IDH situación del país en reconocimiento de identidad de género
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República.
Enviar

La Defensoría de los Habitantes presentó un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en donde expuso sobre la situación nacional en cuando al reconocimiento del cambio de nombre de las personas de acuerdo a su identidad de género.

Además, sobre el reconocimiento de los derechos patrimoniales cuando se derivan de un vínculo entre personas del mismo sexo.

El informe se presenta luego que el Estado costarricense remitiera, el año anterior, una solicitud de opinión consultiva ante la Corte IDH en relación con la posibilidad de modificar las anotaciones registrales de nacimiento para reconocer y facilitar el cambio de nombre de las personas de acuerdo con su identidad de género.

En criterio de esta Defensoría, la falta de adopción o carencia de acciones por parte del Estado para la modificación de los datos registrales de las personas transgénero, implicaría la perpetuación y reproducción de la discriminación estructural que han sufrido las personas en razón de su identidad y expresión de género.
 

Ver comentarios