Defensora de los habitantes se refiere a cambios en el servicio médico
Foto con fines ilustrativos. Shutersttock/ La República
Enviar

Monserrat Solano Carboni, defensora de los habitantes, ratificó esta mañana que cualquier cambio que se dé en la prestación del servicio en el tema de trasplantes, no puede implicar una regresión en los derechos de los pacientes sujetos del servicio.

La defensora compareció en la Comisión Investigadora de desmantelamiento y desintegración del centro de trasplantes hepático para referirse al tema.

Solano enfatizo algunas consideraciones, ya que la Defensoría de los Habitantes dijo que toda decisión del modelo de gestión que se ha de implementar debe contar con un debido sustento técnico.

Además añadió que la atención en salud para la población debe garantizar principios básicos de derechos humanos, que es el contenido esencial al derecho a la salud, el cual es contar con servicios que garanticen disponibilidad, accesibilidad y calidad para toda la población en el territorio nacional, además de existir igualdad de condiciones que puedan requerir eventualmente los servicios de cirugía hepatobiliar y de trasplantes.

“Toda decisión tomada por la administración, debe ser consultada a la población, el principio de participación ciudadana es clave, es un mandato constitucional y además esto ayuda a garantizar la legitimidad de cualquier decisión adoptada y asegurar que el servicio cumpla con aquellos contenidos particularmente de accesibilidad y aceptabilidad del servicio”, manifestó Solano.

Asimismo amplió que la CCSS no puede poner en riesgo la vida de un niño, o de cualquier persona, por una discusión administrativa entre los médicos, “estas cosas no pueden suceder, este niño estaba en riesgo de perder la vida por discusiones entre los médicos, para la Defensoría de los Habitantes este es un mensaje importante que queremos transmitir a los diputados”.

Ver comentarios