Foto 1
Enviar

Piense en renegociar su préstamo en colones

Cuídese de un aumento de interés

Sin fecha definida para Eurobono 2015, gobierno presionará en el mercado local

Sería una estrategia acertada para el prestatario en colones, transformar su préstamo de tasa variable, a uno de tasa fija, ante la posibilidad de que la tasa pronto aumente.

201411232314240.in111.jpg
Por su parte, el inversionista debería pensar en invertir a corto plazo en moneda nacional —no más de seis meses—, para sacar provecho de la tasa mayor a finales de ese periodo.
En cuanto al deudor, sería necesario revisar el periodo de tasa fija que queda en su crédito, si quedara poco tiempo antes de que venza, valdría la pena renegociar el préstamo con su entidad financiera.
La posible renegociación tendría que tomar en cuenta también el asunto de que haya o no un castigo de cancelación previa de cualquier préstamo, el cual afectaría la decisión ya que podría encarecer la operación.
La tasa podría subir en los próximos meses, dado que el Gobierno tendría que entrar en el mercado para pedir dinero, con el cual financiar sus operaciones, por la necesidad de dinero que tiene.
Se trataría de más de ¢20 mil millones al mes, si tomamos en cuenta que ya busca ese dinero todos los lunes en subastas en el mercado bursátil nacional.
A octubre solo quedaban $300 millones de los $1.000 millones del Eurobono 2014, mientras con el pago de deuda y los aguinaldo, se iría rápido.
La tasa ya ha tenido una tendencia al alza en todo este año, pero ha sido más constante desde agosto. Lo que ha beneficiado incluso que no sea un mayor aumento es la nueva metodología que había cambiado hace dos años.
No se espera todavía un alza significativa en la tasa en dólares, dado que el mundo está repleto de los billetes verdes, tampoco se anticipa una pronta alza en las tasas en Estados Unidos, conforme a los informes que ha planteado en las últimas semanas la Reserva Federal.

201411232314240.in11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios