Logo La República

Lunes, 3 de agosto de 2020



NACIONALES


Mayoría de fallecidas supera los 35 años

¿Cuántas mujeres mueren por complicaciones obstétricas en Costa Rica?

La menor cantidad de decesos por esta causa en los últimos 15 años se reportó el año pasado

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 diciembre, 2019

Daniel Salas
"Con la norma técnica para aborto terapéutico tendremos estadísticas claras de cuántos procedimientos se solicitan, en cuáles establecimientos y de los protocolos de cómo se va a actuar", comentó Daniel Salas, ministro de Salud. Cortesía/La República


En cada uno de los últimos 15 años, en promedio, murieron unas 19 mujeres por complicaciones obstétricas en el país.

El año pasado fue el que reportó la menor cifra con once decesos, para una tasa de mortalidad materna de 1.61 mujeres por cada 10 mil nacimientos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Lea más: ¿Qué sigue tras la firma de la norma técnica para el aborto terapéutico?

Estas defunciones por causas obstétricas se dividen en directas e indirectas.

Las directas están relacionadas con complicaciones en el embarazo, en el trabajo de parto, en el puerperio (cuarentena) o por intervenciones o tratamientos incorrectos. Estas predominan en la década y en el año pasado le cobraron la vida a unas seis mujeres.

Por otra parte, las muertes maternas obstétricas indirectas se tratan de complicaciones por enfermedades ya existentes o que se presentaron durante el embarazo. Estas les costaron la vida a cinco mujeres en 2018.

La mayoría de los decesos se trata de mujeres de 35 años y más, edades cuyos embarazos se consideran de riesgo.

Además de la edad, otras coincidencias de la mayoría de las fallecidas es que estaba fuera de la fuerza laboral, no vivían en unión y eran costarricenses.

Lea más: ¿Qué dice la norma técnica para aborto terapéutico?

En el caso de provincias, la mayoría de las muertes fue en Alajuela (cuatro), le siguen Heredia, Puntarenas y Limón (con dos casos cada una) y San José (con un caso).

No hubo muertes maternas por causas obstétricas ni en Cartago ni en Guanacaste.

Sin embargo, estos datos han variado a lo largo de la década. Por ejemplo Cartago, que en 2016 presentó la razón más alta entre todas las provincias pero para el 2017 y 2018, bajó a cero muertes maternas; es decir, pasó de que fallecieron aproximadamente siete mujeres por diez mil nacimientos en un año, a cero muertes en los dos siguientes años.

De estos casos se desconoce cuántas mujeres solicitaron un aborto terapéutico que quizá le habría salvado su vida o si se les dio la opción pero la declinaron.

A partir de la firma de la norma técnica para aborto terapéutico se podrá tener estadísticas de cuántas murieron pese a que solicitaron el procedimiento.

Si bien a lo largo de estos 15 años se han disminuido los decesos por muertes maternas, análisis del Ministerio de Salud revelan que cerca del 60% de los decesos son prevenibles. 

“Hay muchas condiciones que se pueden presentar que no son tan claras que el peligro no es inminente en horas, sino en semanas, meses que quede una secuela de por vida o se pierda la vida de la mujer por no actuar durante el embarazo. En ese caso, no hay claridad de cómo actuar ni para el paciente, ni para médicos, ni directores”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud.


Menos decesos


Las muertes en el último año, según Inec.

Año Total Obstétricas directas Obstétricas indirectas
2018 11 6 5
2017 16 10 6
2016 20 9 11
2015 20 14 5*
2014 21 13 8

*Hubo un caso de una muerte materna por causa obstétrica sin clasificar.


NOTAS RELACIONADAS


El Ministerio de Salud elaboró el texto de esta norma técnica que fue enviado este martes a consulta obligatoria y no vinculante a la Caja. Archivo/La República

Firmada norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo

Jueves 12 diciembre, 2019

Este jueves, la institución avaló de forma unánime la propuesta y envió algunas recomendaciones que fueron acogidas por el ministerio como ente rector del sect






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.