Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Teletrabajo, impulso a la IV Revolución y educación virtual entre beneficios

¿Cuál es el lado positivo del Coronavirus?

Enfermedad dejará a la sociedad enseñanzas y nuevas oportunidades de negocio

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 11 mayo, 2020

Dos meses después de que se detectara el primer caso de Covid -19 en nuestro país, está claro que la sociedad no volverá a ser la misma. El Coronavirus tiene su lado positivo. Shutterstock/La República.
Dos meses después de que se detectara el primer caso de Covid -19 en nuestro país, está claro que la sociedad no volverá a ser la misma. El Coronavirus tiene su lado positivo como el teletrabajo. Shutterstock/La República.


La pandemia del Coronavirus dejará a la sociedad una serie de enseñanzas y oportunidades de negocios, coinciden representantes de diversos sectores.

Dos meses después de que se detectara el primer caso de Covid -19 en nuestro país, está claro que la sociedad no volverá a ser la misma y aunque en la mayoría de aristas tiene efectos perjudiciales, también es cierto que hay áreas positivas.

El teletrabajo, la educación virtual y el comercio en línea ya se vieron beneficiados con un fuerte impulso, que todavía no se ha dimensionado.

En el caso de los empleadores, el Covid -19 hizo que muchos de ellos perdieran el miedo al teletrabajo, por lo que es posible que al terminar la emergencia sanitaria, miles de empresas opten por desarrollar programas de trabajo remoto de dos o más días a la semana, lo cual, se traduciría en menos presas, un ambiente más sano y un ahorro para trabajadores y patronos, entre otros beneficios.

Lea más: Costa Rica se coloca como el destino ideal post Coronavirus

“Las empresas le perdieron el miedo a lo virtual y los mitos se evaporaron (…), al terminar la cuarentena, creo que varios equipos seguirán trabajando al menos uno o dos días desde la casa”, dijo Ingrid Rosenberg, Socia directora de Talent Advisor.

En el caso de las universidades existe una mayor optimización de recursos, con clases en línea que son igualmente efectivas y participativas, además de incorporar nuevos y más variados elementos a la enseñanza, agregó Guillermo Malavassi, rector de la UACA.

En cuanto a las pymes y las empresas, han aprendido que el canal tradicional de ventas ya cambió y que vender en línea, es más importante que nunca, lo cual, haría la diferencia entre el éxito o fracaso en un negocio.

Lea más: ¿Cuáles serán los principales cambios que producirá el Coronavirus en las empresas?

Los pequeños empresarios del “ecommerce” están empezando a vender por medio del “social commerce”, que son páginas de Facebook e Instagram, para comercializar sus productos, lo cual, les da cierta independencia y reduce costos, maximizando utilidades.

“La tecnología está para dar solución y en este momento tan complicado las pymes lo que necesitan es seguir vendiendo, por lo que estamos seguros de que este tipo de plataformas virtuales son un salvavidas”, comentó Pietro Sudasassi, socio fundador de la empresa Oliba, dedicada a facilitar tiendas virtuales para pymes.

En el caso del turismo, Costa Rica aprovecharía la buena imagen que ha desarrollado en cuanto a la atención de la emergencia sanitaria y el hecho de no ser un destino masivo para atraer visitantes cuando pase la emergencia, dijo María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Por otra parte, la pandemia ocasionada por la expansión del Coronavirus aceleró la llegada de la IV revolución industrial en el país, basada en la utilización de herramientas y de servicios tecnológicos, lo que genera nuevas oportunidades de negocios.

Lea más: ¿Cuáles serán los principales cambios que producirá el Coronavirus en las empresas?

Aplicaciones móviles y sitios web nacionales, así como la producción de bienes e insumos mediante nanotecnología e impresión 3D, son algunos ejemplos de esta situación.

A nivel de la economía familiar y el desarrollo de negocios, ha quedado de relieve más que nunca, la importancia de contar con ahorros, además, de limitar los gastos impulsivos, aseguró Silvia Chaves, directora de Responsabilidad Social del Banco Nacional.

Recuadro 1


Cambio


La emergencia del Coronavirus ha dejado al país diversas enseñanzas y oportunidades, las cuales, moldearán una nueva sociedad en el trabajo, el estudio, el comercio y hasta las relaciones interpersonales.

Silvia Chaves

Directora de Responsabilidad Social
Banco Nacional


Esta crisis nos muestra lo importante que es aprender a controlar nuestras emociones diariamente, para no gastar todo siempre y entender que hay que guardar para situaciones de incertidumbre como esta y así estar mejor preparados.
La importancia de la educación financiera radica en estar preparados para el futuro.
La principal recomendación en estos momentos es mantener la calma y ver todo esto desde la perspectiva de que esta situación la vamos a superar.

Yanine Chan

Decana
Earth


No estamos cambiando nuestro modelo, nos estamos adaptando a una crisis que nos brinda nuevas oportunidades para crecer.
Esta crisis del Coronavirus nos permite ser mucho más creativos en el uso de herramientas tecnológicas y plataformas virtuales. Todos los conocimientos que estamos adquiriendo son un complemento para nuestro programa académico.
Continuamos cuidando y preservando la esencia y nuestra razón de ser, que son los estudiantes, para que aún en tiempos de pandemia podamos fortalecer sus competencias, habilidades blandas y liderazgo.

Antoine Cros

Representante regional
Air France-KLM


La ventaja es que Costa Rica no tiene una imagen de turismo de masa como Punta Cana, por ejemplo.
Los destinos que concentran muchos turistas en una sola zona sí se van a ver muy afectados por la problemática del distanciamiento social.
Costa Rica puede ofrecer un destino turístico que puede ser compatible con un cierto aislamiento.

Philippe Garnier

Presidente
Garnier & Garnier


La oportunidad de aprender, innovar y transformar, así como ayudar, es lo que nos da la pandemia del Covid-19.
En Garnier & Garnier mantenemos operaciones a través de teletrabajo, entregando mobiliario de oficina a las casas de los colaboradores.
En Azenza Towers y Hacienda Espinal utilizamos plataformas digitales y tours virtuales para la venta.
En Santa Ana Country Club creamos el Club Virtual para mantener el sentido de comunidad.
Para generar empleos y reactivar la economía, impulsamos la inversión en el Centro Corporativo El Cafetal, Zona Franca La Lima, y el Proyecto Corporativo La Sabana.

Arturo Giacomin

Presidente Ejecutivo
Davivienda


Elaborar un menú semanal o quincenal e iniciar un ahorro, si es posible, son algunas de las recomendaciones y enseñanzas que nos deja esta pandemia.
En Davivienda somos conscientes del duro momento que atravesamos como país, pero nuestro compromiso es velar por la tranquilidad de las familias y formar parte de la solución, creemos que en nuestras manos, y unidos, está el poder hacer un mundo mejor.

Guillermo Malavassi

Rector
UACA


Las clases virtuales han funcionado de maravilla, al punto que he llegado a pensar que las clases virtuales llegaron para quedarse, porque tiene muchas ventajas: se gana tiempo, es fácil velar para que las lecciones efectivamente se den, no hay que pagar transporte, los profesores están en su casa y los estudiantes en la suya.
Por otra parte, los directores de escuela, por medio virtual también, pueden dar seguimiento en tiempo real a la labor de los educadores.

Ingrid Rosenberg

Socio directora
Talent Advisor


Las empresas le perdieron el miedo a lo virtual y los mitos se evaporaron.
Al ser forzados a enviar a sus colaboradores a la casa, se han podido dar cuenta que las personas sí trabajan desde casa (antes se creía que trabajaban menos), que con video las reuniones son casi igual que una presencial, entonces definitivamente al terminar la cuarentena, creo que varios equipos seguirán trabajando al menos uno o dos días desde la casa.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Turismo


Costa Rica siempre ha estado en el “top of mind” de los turistas internacionales, el hecho de que hoy estemos en boca de los medios nos ayuda a reforzar la imagen positiva que siempre hemos tenido.
Adicionalmente, esta publicidad permite a las personas tomar mejores decisiones de viaje en el futuro, ya que van a evitar lugares conglomerados y buscar lugares más exclusivos como Costa Rica.



Afectados


La mitad de las familias costarricenses ha visto sus ingresos afectados por el Coronavirus, ya sea porque alguno de sus integrantes perdió el trabajo, o bien, porque se redujo la jornada laboral, generando una ola expansiva a las empresas (cifras en porcentaje según encuesta de la Universidad de Costa Rica).

Algún miembro de la familia ha perdido su trabajo 46
Algún familiar ha visto disminuida su jornada 52
Ingresos no les alcanzan 57




NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.