Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Medios internacionales lo reconocen como un país seguro en términos sanitarios

Costa Rica se coloca como el destino ideal post Coronavirus

Regreso de aerolíneas al país es fundamental, coinciden expertos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 08 mayo, 2020

Bahía Ballena, en el Pacífico, es uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros
Bahía Ballena, en el Pacífico, es uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros. Shutterstock/La República


Costa Rica sería uno de los mejores destinos a visitar cuando pase la crisis del Coronavirus, gracias al exitoso manejo de la pandemia y robusto sistema sanitario, según expertos en turismo y medios internacionales.

Los aplausos han venido en días recientes desde medios como El País de España, ABC y Condé Nast Traveler de Estados Unidos y BBC Mundo del Reino Unido, entre otros.

Lea más: Costa Rica sobresale en el mundo como un destino a visitar después del Coronavirus

Y es que a diferencia de otros países con gran atractivo turístico y más desarrollados, como España, Italia y Estados Unidos, en Costa Rica solo se registraron seis muertes hasta el 7 de mayo y el cierre de comercios es parcial.

Incluso, nuestro país tiene la tasa de incidencia de muertes más baja de Latinoamérica, que son las naciones con las que eventualmente Costa Rica tendrá que competir por atraer visitantes.

Además del sólido sistema sanitario, el país tiene otra ventaja, que es la posibilidad de ofrecer un turismo semi privado, de boutique, que permite cierto aislamiento.

“La ventaja es que Costa Rica no tiene una imagen de turismo de masa como Punta Cana, por ejemplo. Los destinos que concentran muchos turistas en una sola zona sí se van a ver muy afectados por la problemática del distanciamiento social”, sopesó Antoine Cros, representante regional para Air France-KLM.

Ayudar a las líneas aéreas también será indispensable para aprovechar la ventaja de que se nos perciba como un destino seguro, analizó por su parte Mauricio Ventura, exministro de Turismo.

Lea más: Mauricio Ventura: “Las líneas aéreas van a definir qué tan dramática será esta crisis para el turismo”

Una de esas ayudas podría venir por parte de Recope, reduciendo el precio local del combustible para avión, aprovechando la dramática caída en los precios internacionales del petróleo.

El año pasado, una de las quejas de las líneas aéreas fue el alto precio de cargar sus aeronaves en Costa Rica, por lo que acudían a los países vecinos en búsqueda de combustible más asequible.

En tanto, los turistas no vendrán “en carrera”, por lo que invertir en publicidad será importante también.

Menos ingresos y boletos más caros por cumplir con las medidas de distanciamiento social en los aviones, harán que la reactivación sea lenta, añadió Ventura.

En este escenario, el país tendrá que abaratar costos también para los turistas extranjeros, como ya anunció el Instituto Costarricense de Turismo que lo hará con turistas nacionales.

Esto considerando que el turismo post Coronavirus estará marcado por viajeros más jóvenes con menor capacidad de ingresos, ya que la población retirada o mayor será más cauta con sus viajes, al ser la más vulnerable al virus.

El panorama más alentador de la llegada de turistas para lo que resta de 2020 es de unos 300 mil visitantes, suponiendo que en agosto se reanuden los vuelos, estimó la Cámara Nacional de Turismo.


PAÍS ATRACTIVO


Costa Rica tiene mucha ventaja respecto a otros países como destino a visitar posterior a que pase lo peor de la pandemia de Coronavirus, coinciden expertos en turismo.

Rubén Acón

Presidente
Cámara de Turismo


El sistema de salud nuestro es una fortaleza que debemos aprovechar, sin embargo, está claro que vamos a tener que “pelear” por los turistas una vez que todo esto pase, y las aerolíneas empezarán a operar por donde les den la mano.
Somos un sector que históricamente ha sido caro, por lo que el Gobierno deberá apoyarnos en reducir los costos para esos turistas.

Antoine Cros

Representante regional
Air France-KLM


La ventaja es que Costa Rica no tiene una imagen de turismo de masa como Punta Cana, por ejemplo.
Los destinos que concentran muchos turistas en una sola zona sí se van a ver muy afectados por la problemática del distanciamiento social.
Costa Rica puede ofrecer un destino turístico que puede ser compatible con un cierto aislamiento.

Sary Valverde

Presidenta
Asociación de Agencias de Turismo


Costa Rica siempre ha estado en el "top of mind" de los turistas internacionales, el hecho de que hoy estemos en boca de los medios nos ayuda a reforzar la imagen positiva que siempre hemos tenido.
Adicionalmente, esta publicidad permite a las personas tomar mejores decisiones de viaje en el futuro, ya que van a evitar lugares conglomerados y buscar lugares más exclusivos como Costa Rica.

Mauricio Ventura

Exministro
Turismo


Lo hemos hecho excelente en materia sanitaria, pero no es que los turistas van a venir “corriendo” solo por eso.
El éxito depende de un encadenamiento efectivo desde que el turista toma el avión en el lugar de origen hasta que llega al país y se hospeda.
Hay que ayudar a las aerolíneas, pues de ellas dependerá que tan crítica será esta crisis para el sector turismo.

María Amalia Revelo

Ministra
Ministra


Costa Rica se ha ganado con el trabajo de décadas un sitial muy respetado en el mundo como destino turístico que debemos cuidar al mismo tiempo que planeamos cómo reactivar nuestro sector turístico para sacarlo de esta crisis sin precedentes.
Los equipos de relaciones públicas y publicidad del ICT han desarrollado acciones estratégicas para mantener una conexión con nuestros públicos de interés en los principales mercados emisores, esto incluye compartiendo pinceladas audiovisuales de paisajes, gastronomía, bienestar y actividades para hacer en familia durante el confinamiento.



TURISTAS NOS EXTRAÑAN


Entre abril y mayo, esto han publicado los medios internacionales sobre el turismo en Costa Rica:

  • “Announcing the 2020 Hot List Winners”, Condé Nast Traveler, 5 de mayo

  • “Listening to the sounds of the tropical forest'”, Canadian World Traveler, 22 de abril

  • “Family spends 2 weeks creating rain forest after Costa Rica trip cancelled because of COVID”, Good Morning America, 21 de abril

  • “La Foto del Día”, Lonely Planet, 11 y 20 de abril



RESULTADOS HABLAN


La menor tasa de mortalidad de Costa Rica en América Latina producto del Coronavirus le dan ventaja como futuro destino turístico respecto a los países vecinos (datos en porcentajes al 20 de abril, recopilados de la Universidad Jonhs Hopkins por BBC Mundo)

País Tasa de mortalidad
Nicaragua 23, 07
Honduras 9,22
México 9,20
Brasil 6,79
Bolivia 5,26
Argentina 4,93
Colombia 4,53
República Dominicana 4,53
Cuba 3,94
Paraguay 3,94
Venezuela 3,07
Guatemala 3,00
Panamá 2,85
El Salvador 2,68
Perú 2,64
Ecuador 2,53
Uruguay 2,47
Chile 1,41
Costa Rica 0,86


NOTAS RELACIONADAS


Una mujer viste un vestido azul en el lobby de un hotel

Cobrar IVA complicaría reprogramación de viajes, reclaman agencias

Martes 05 mayo, 2020

Los servicios turísticos estarán sujetos a una tarifa reducida del 4%.

“Una manera de generar esta reactivación es facilitar que los nacionales hagan turismo en nuestro país trasladando el disfrute de los días feriados para los días viernes inmediatos anteriores o posteriores”, dijo Roberto Thompson, diputado de Liberación.

Fines de semana largos ayudarían a reactivar turismo

Jueves 23 abril, 2020

La idea es que los fines de semana largos incentiven a los costarricenses a vacacionar.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.