Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Cruz Roja cerca de lograr financiamiento que le salvaría de la quiebra

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 marzo, 2016 12:00 am

Foto tomada de Facebook de Cruz Roja Costarricense


Tras varios meses de negociación política, los diputados votarán esta semana el proyecto que salva a la Cruz Roja de la quiebra, al inyectarle unos ¢3 mil millones al año.

La propuesta se encontraba estancada al finalizar la semana pasada, sin embargo, varios partidos logaron que el Movimiento Libertario aceptara hoy, retirar unas 20 mociones.

De esta forma, solo quedan por discutir tres propuestas del libertario Otto Guevara, además del razonamiento del voto.

“Estamos con este proyecto en el 100% de su articulado, porque sabemos de los problemas que tiene la Cruz Roja. Ahora el camino para salvar esta institución está más clara”, dijo Olivier Jiménez, legislador por el PUSC.

A finales del año pasado, la Cruz Roja advirtió al Congreso que unos 33 comités auxiliares corren riesgo de ser cerrados, ya que la institución no tiene dinero para operar.

Esto porque al cambiar la ley de tránsito en 2011, se redujó de un15% a un 5% lo que se destina a esta entidad por las multas; es decir, pasaron de recibir ¢2 mil millones al año a solo ¢300 millones.

Para evitar la paralización, la Cruz Roja pide a los legisladores hacer varios cambios que le permitirían recaudar el dinero necesario para operar.

La modificación más importante es la que se haría para que un 1% de todos los recibos telefónicos sea destinado para ayudar a la institución. Actualmente, solo las personas que pagan entre ¢5 mil y ¢50 mil de teléfono, cancelan ese porcentaje.

Otra norma está relacioanda con el timbre de la Cruz Roja que es de ¢200, el cual, pasaría a unos ¢500.