Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crudo baja a $106,61 por barril tras histórica escalada

| Miércoles 24 septiembre, 2008



Crudo baja a $106,61 por barril tras histórica escalada


Nueva York -- El precio del petróleo de Texas bajó ayer un 2,5% en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a $106,61 el barril (159 litros), después de la histórica subida de la jornada anterior.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban $2,76 al precio del lunes, en parte debido a la recuperación del dólar frente al euro.
Los contratos para noviembre comenzaron ayer a tomarse como referencia, un día después de expiraran los de octubre, que el lunes subieron $16,37 (15,7%) en una única jornada y cerraran a $120,92.
Durante la sesión del lunes esos contratos llegaron a cambiarse a $130 por barril y finalmente cerraron con la mayor subida diaria en dólares desde que comenzó a negociarse este tipo de contratos en 1983 en el mercado neoyorquino.
El descenso en los precios se produce después de cuatro sesiones consecutivas de alzas y coincidiendo con el debate en el Congreso de Estados Unidos sobre el plan de rescate del Departamento del Tesoro de $700 mil millones para estabilizar el sistema financiero.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, instaron ayer al Congreso a aprobar el plan, pues una demora podría ser catastrófica.
El mercado duda que la aprobación del plan de rescate financiero vaya a contribuir a un aumento de la demanda de petróleo y de combustible, según los analistas.
Los operadores están también a la espera de conocer hoy los datos
de reservas de crudo y combustibles almacenadas la pasada semana en Estados Unidos.
Los analistas esperan descensos generalizados de las reservas, debido a los problemas recientes causados por los huracanes Gustav y Ike en el Golfo de México y en los estados de Texas y Luisiana.
Calculan que las reservas de crudo habrían bajado la semana pasada en unos 2,5 millones de barriles, las de productos destilados en algo menos de un millón de barriles, mientras que las de gasolina habrían mermado en más de dos millones.
El abaratamiento del crudo fue en paralelo al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro.
El euro se cambiaba ayer a $1,4714, comparado con los $1,4839 que se pagaban el lunes.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre se abarataron alrededor de 11 centavos y finalizaron a un precio de $2,5950 el galón (3,78 litros).
Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mes restaron unos 5 centavos al precio anterior y concluyeron a $2,9963 el galón (3,78 litros).
En cambio, los contratos de gas natural para octubre se encarecieron 28 centavos y terminaron a $7,93 por mil pies cúbicos.
Por otro lado, el barril de Brent para entrega en noviembre cerró en $103,08 en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, $2,96 menos que en el cierre anterior, tras una jornada de gran volatilidad.