Crisis social en Israel estanca su economía
Enviar

 Las poblaciones israelíes están sufriendo y las preocupaciones de los inversores crecieron debido a la caída del siclo, y tras vivir la peor violencia del país desde la guerra de Gaza de 2014, impactando el crecimiento económico que ya se encuentra en un mínimo de seis años.
El índice TA - 25 cayó más de dos semanas, extendiendo las pérdidas al cuarto día y lo que es el sétimo indicador de peor desempeño entre los índices globales, investigadas por Bloomberg. El siclo se depreció 0,9%, el mayor desde el 18 de setiembre, a 3,86 por dólar.


“Asaltantes árabes apuñalaron, dispararon o expulsaron a los judíos israelíes en tres incidentes separados en Jerusalén y dos ataques en Raanana en el espacio de 90 minutos en la mañana de ayer”, dijo la policía israelí.
Un portavoz de la policía también dijo que un judío israelí que intentó apuñalar a un residente árabe de Kiryat Ata, cerca de Haifa, fue arrestado. El gabinete israelí celebró una reunión de emergencia para discutir la ola de ataques.
"Si la actual escalada de violencia será más que temporal, entonces es probable que veamos un impacto en el turismo y las exportaciones de Israel", dijo Rony Gitlin, jefe de operaciones al contado en el Bank Leumi Le- Israel.
"La situación de seguridad está haciendo al mercado local incómodo, pero todavía no estamos viendo ninguna presión importante para las grandes ventas masivas", mencionó Gitlin.
El indicador de referencia cayó un 1,1%, la mayor cantidad desde el 29 de septiembre, a 1,4 al cierre en Tel Aviv, con lo que su caída de cuatro días fue de 2,5%.
El índice ha caído 13% desde su máximo histórico de 1,723.56 el 5 de agosto. El rendimiento de los bonos se mantuvo sin cambios en 2,18% tras haber subido durante dos días.
Los dos bancos más grandes del país, el Banco Hapoalim y el Banco Leumi Le-Israel, que también tienen las dos mayores ponderaciones en el TA-25, fueron algunas de las acciones que llevaron al indicador más bajo, disminuyendo un 1,9% y 3% respectivamente.
Bezeq Israel Telecomunicaciones, servicios de línea fija y proveedor de telefonía móvil, también fue uno de los peores resultados, la disminución de 2,8%, su menor nivel desde el 1 de setiembre.
"Los bancos son el barómetro de la economía local, y si hay una desaceleración en el país, es probable que sean los primeros afectados", dijo Dorin Palas, jefe de investigación de Israel Correduría e Investments en Tel Aviv.
La economía de Israel se retiró durante un levantamiento palestino que comenzó en setiembre de 2000.
El producto interno de la nación aumentó solo un 0,1% en 2001 y contrajo la misma cantidad que el año siguiente, el peor desempeño económico desde el nacimiento de Israel, de acuerdo a la Oficina Central de Estadística.



 

 


Ver comentarios