Crece sector servicios en EE.UU.
Enviar
Crece sector servicios en EE.UU.

El sector de los servicios en Estados Unidos encadenó en enero catorce meses de crecimiento y logró un ritmo de recuperación que no se veía desde hacía casi seis años, según los datos divulgados ayer por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).
El índice que elabora esa entidad para medir la evolución del sector de los servicios de este país -que agrupa más del 75% de toda la actividad económica estadounidense- se situó el pasado mes en 59,4 puntos, 2,3 puntos por encima del nivel al que cerró 2010.

Este dato indica que el sector de los servicios de la mayor economía del mundo sigue creciendo, desde que en noviembre de 2008 tocó fondo en 37,2 puntos, para luego iniciar una recuperación no exenta de interrupciones.
El ritmo de crecimiento logrado el pasado enero respecto de diciembre es el más contundente de los registrados en casi seis años y supera las previsiones de los analistas.
Un registro superior a 50 puntos indica un avance generalizado de la actividad en el sector estudiado, mientras que, si se sitúa por debajo de esa cota, refleja una contracción.
El subíndice que mide la actividad de las empresas del sector aumentó 1,7 puntos y alcanzó los 64,6 puntos, lo que supone ya un año y medio de avances mensuales encadenados.
En cuanto al subíndice que mide la evolución de los pedidos que reciben las empresas del sector, este se situó en 64,9 puntos, 3,5 por encima que el mes anterior; al tiempo que el indicador que estudia la creación o destrucción de empleo avanzó por quito mes consecutivo y quedó en 54,5 puntos, 1,9 más que en diciembre de 2010.
A ello se suma que el subíndice de precios alcanzó los 72,1 puntos, 2,6 más que en diciembre, según detalló el ISM, que observó crecimientos generalizados en la actividad de empresas de minería, inmobiliarias, alquiler y recreo, transporte, financieras y aseguradoras, información, alimentación y alojamiento, comercio minorista y atención sanitaria, entre otras muchas.
Por contra, detectó contracciones en las empresas de cinco áreas: artes, entretenimiento y recreativos; agricultura, pesca y caza; servicios educativos; servicios profesionales, científicos y técnicos.

Nueva York

Ver comentarios