Logo La República

Martes, 19 de octubre de 2021



BLOOMBERG


Crece patrimonio de multimillonarios del mundo

Bloomberg | Sábado 05 enero, 2013

El 2012 fue un año productivo para los multimillonarios del mundo, quienes sumaron $241 mil millones a su patrimonio. Archivo/La República


Crece patrimonio de multimillonarios del mundo

Las personas más ricas del planeta se hicieron aun más ricas en 2012 y sumaron $241 mil millones a su patrimonio neto colectivo, demostró el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking diario de los 100 individuos más ricos del mundo.
El patrimonio neto sumado de los principales magnates del mundo era de $1,9 billones al cierre del mercado el 31 de diciembre. Las fortunas de los sectores minorista y de telecomunicaciones crecieron alrededor de 20% en el último ranking del año pasado, mientras que sólo 16 registraron una pérdida neta en ese período de doce meses.
“El año pasado fue un gran año para los multimillonarios del mundo”, dijo John Catsimatidis, el multimillonario dueño de Red AppleGroup Inc., en un correo electrónico que escribió en su BlackBerry junto a la piscina en las Bahamas.
Amancio Ortega, el español que fundó la firma minorista Inditex SA, fue el gran ganador del año. La fortuna de este magnate de 76 años creció $22 mil millones y llegó a $57 mil millones, en tanto las acciones de Inditex, operador de la cadena de ropa Zara subían, 66,7%.
“Es una compañía asombrosa a la que le ha ido muy bien, y el aumento está muy justificado dado su desempeño. ¿Pueden repetirlo? Va a ser más difícil. Muchas de las noticias positivas ya están reflejadas en el precio de la acción”, dijo Christodoulos Chaviaras, un analista de Barclays Plc en Londres.
Las acciones globales subieron en 2012. El índice MSCI World aumentó 13% durante el año. El índice Standard and Poor’s 500 subió 13%.
Las acciones europeas treparon en el segundo semestre del año. El Stoxx Europe 600 ha subido 19% desde el 4 de junio, y fue avanzando a medida que el Banco Central Europeo lanzaba programas de compra de bonos, S&P elevaba la calificación de la deuda griega y la confianza empresarial alemana aumentaba más que lo pronosticado. La medición de referencia subió 14% y tuvo el mejor retorno anual desde 2009.
Carlos Slim, el magnate de telecomunicaciones que controla la compañía mexicana América Móvil SAB, mantuvo el título de la persona más rica del mundo durante todo el año. El patrimonio neto de Slim, que tiene 72 años, creció $13 mil millones –un 21%- hasta el 31 de diciembre, lo cual lo convierte en el segundo ganador en términos de dólares.
Los aumentos del grupo industrial de Slim, Grupo Carso SAB y Grupo Financiero Inbursa, su operación de banca y seguros, compensaron con creces la declinación de América Móvil, la mayor de sus compañías.
El magnate de software de los Estados Unidos Bill Gates, de 57 años, se ubica en el segundo lugar de la lista detrás de Slim por $12 mil millones.
El cofundador de Microsoft incorporó $7 mil millones a su patrimonio neto conforme las acciones de la compañía de Redmond, Washington, subían 2%. Las acciones de Microsoft constituyen menos del 20% de la fortuna del multimillonario.
Warren Buffett, de 82 años, perdió el seis de agosto su tercer lugar entre los más ricos del mundo ante Ortega. El presidente de Berkshire Hathaway ganó $5 mil millones durante el año a pesar de que en julio donó 22 millones de acciones Clase B de Berkshire para caridad. El multimillonario, que se ha comprometido a donar la mayor parte de su fortuna, dedicó buena parte del año proponiendo que los ricos paguen más impuestos.
El fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, de 86 años, es la quinta persona más rica del mundo. Su fortuna asciende a $42 mil millones y su patrimonio neto creció 16% en 2012.
La segunda persona más rica del país es Dirce Camargo, la matriarca de Camargo Correa SA, el grupo de Sao Paulo que tiene intereses en cemento, electricidad y sandalias hawaianas. Su patrimonio neto es de US$13.400 millones, indicó el ranking de Bloomberg.

Bloomberg





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.