Logo La República

Miércoles, 23 de junio de 2021



NACIONALES


Entre mayo y junio Costa Rica habrá recibido 2,2 millones de vacunas

Crece presión para involucrar a farmacias y sector privado en vacunación contra la Covid-19

Supuesta lentitud genera críticas entre diversos sectores

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 24 mayo, 2021

maestra dando clases a niños
El gobierno autorizó el inicio de la vacunación de los docentes de escuelas y colegios de todo el país. Shutterstock/La República.


Involucrar al sector privado y a las farmacias en el proceso de vacunación contra la Covid-19, es lo que pidió el Consejo Nacional de Rectores (Conare) al presidente Carlos Alvarado.

Solo de esta forma se lograría vacunar de manera acelerada a la población nacional y así alcanzar la inmunidad de rebaño este 2021.

Lea más: Demanda mundial complica planes para agilizar vacunación

Se trata de la última petición hecha al mandatario por diversos sectores para acelerar la vacunación, en medio de reclamos de supuesta lentitud.

La Defensoría de los Habitantes, diputados de diversos partidos, el sector privado y ahora los integrantes del Conare exigen una mayor participación externa.

A inicios de mayo, las empresas del sector salud y las principales organizaciones empresariales ofrecieron ayuda al gobierno para acelerar el proceso de vacunación contra la Covid-19.

Se trata de la UCCAEP, la Cámara de Industrias, AmCham y empresas líderes del sector de la salud, tales como el Hospital Metropolitano, el Hospital Clínica Bíblica, la distribuidora de medicamentos CEFA y las farmacias Fischel y La Bomba.

Lea más: País acelera vacunación en grupo estratégico para lograr inmunidad de rebaño

Importar vacunas al costo, sin ánimo de lucro y poner a disposición de las autoridades sanitarias su infraestructura y profesionales acreditados de manera gratuita, fueron algunos de los compromisos que asumieron.

“Desde hace varias semanas hemos logrado unificar un ofrecimiento masivo de apoyo del sector privado hacia las autoridades para aumentar la velocidad de vacunación. Hoy formalizamos nuestro ofrecimiento. El sector empresarial se pone al servicio del país para afrontar solidariamente el principal desafío de salud de nuestra historia, anteponiendo el bienestar de las personas a cualquier interés particular y buscando evitar más sufrimiento, en la medida de nuestras posibilidades”, señaló José Álvaro Jenkins, Presidente de la UCCAEP.

La alianza público privada busca acelerar la cobertura; descentralizando el proceso y ampliando los horarios de vacunación. Todo bajo la coordinación y supervisión de las autoridades de salud.

Un total de 1,2 millones de vacunas contra la Covid-19 han sido aplicadas a los costarricenses desde que llegaron al país las primeras dosis contra el mortal virus.

Tanto la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech como la de AstraZeneca-Oxford, permiten disminuir las posibilidades de complicaciones severas y disminuyen el riesgo de mortalidad que puede producir la covid-19.

Sin embargo, el proceso de vacunación no ha convencido a sectores de oposición, quienes demandan una mayor rapidez.

En vez de “anuncios politiqueros” el presidente Alvarado debería dar a conocer un verdadero plan de vacunación masivo contra la Covid-19, dijo Pedro Muñoz, diputado y precandidato de la Unidad.

La molestia del aspirante presidencial se debe a que el mandatario dio a conocer a través de su Facebook varias noticias en torno a la vacunación, incluyendo el ingreso masivo de dosis para los próximos meses, pero sin dar mayores detalles de cómo se aplicarían.

“No necesitamos más anuncios politiqueros Presidente Alvarado. Hace rato vengo pidiéndole que anuncie el plan de vacunación masiva que requiere el país para proteger la salud de los costarricenses y la salud de la economía. La vacuna salva vidas y frena la hospitalización”, dijo Muñoz.

La demanda del aspirante del PUSC se da en momentos en que el sistema hospitalario colapsa por culpa de la tercera ola y debido al récord en el número de casos y muertes.

Mientras tanto, la Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministro de Salud un informe en el que detalle la cantidad de vacunas contra la Covid-19 recibidas.

La Defensoría ha constado en inspecciones que existe dilación en el proceso de almacenamiento y se entregan pequeñas cantidades de vacunas por debajo de la capacidad instalada de cada centro de vacunación.

Por su parte, el gobierno está a la espera de que haya más dosis de vacunas y cuando hayan suficientes, se ordenará ampliar el horario de vacunación contra la Covid-19.

Y es que al cerrar junio se espera haber recibido más de 2,2 millones de dosis en total y entre julio y setiembre alrededor de 2,5 millones de vacunas adicionales.

“Es muy claro el mayor ritmo de llegada de vacunas: en este mes y medio, hemos recibido más dosis que en todo el primer trimestre del año”, aseveró el presidente.


BANDERAZO DE SALIDA


El gobierno autorizó el inicio de la vacunación del Grupo 4 entre los que se encuentran y encabezan los docentes de escuelas y colegios de todo el país.

  • Recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI)
  • Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal
  • Funcionarios operativos AyA (procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales)
  • Funcionarios del 9-1-1
  • Funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ
  • Personas privadas de libertad


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.