Logo La República

Lunes, 19 de abril de 2021



NACIONALES


Trabajadores sin factor de riesgo, el grupo más beneficiado con la compra de dosis extra a Pfizer

País acelera vacunación en grupo estratégico para lograr inmunidad de rebaño

Se trata de trabajadores del área de agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, taxistas y otros

Karla Barquero [email protected] | Jueves 18 marzo, 2021

Daniel Salas, ministro de Salud
“Hacemos el llamado que todos los que puedan vacunarse lo hagan estamos construyendo una comunidad colectiva”, indicó Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República


Con la compra de más vacunas contra Covid-19 a Pfizer, el grupo más beneficiado será el 5, el cual está compuesto por trabajadores de 40 a 57 años que atienden público. El objetivo, es alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño.

Ese grupo pasó de estar conformado por 325 mil personas a 825 mil.

Lea más: Así se distribuirá el millón extra de vacunas contra Covid-19 que se acordó con Pfizer

Ya se ha adelantado algunas de esas profesiones, entre estos: trabajadores del área de agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, taxistas, choferes de buses y otros.

Además, los estudiantes de ciencias de la Salud y técnicos afines que estén en campos clínicos pertenecen a este último grupo.

Sin embargo, cuando se aproxime el momento de empezar a vacunar a este grupo se darán más detalles, indicó la Comisión Nacional de Vacunación.

La razón por la que Costa Rica le apuesta a vacunar a estas personas sin factores de riesgo es para buscar cuanto antes la inmunidad de rebaño y es por esto que se le hace un llamado a todos estos trabajadores, que por naturaleza de su función están en contacto con otras personas, que acudan a vacunarse cuando sean llamados.

“Cuantas más personas se vacunen más fuerte será esa inmunidad y menos posibilidad que tengamos de brotes o personas con alguna alteración o daño importante en su salud”, indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

Hay que recordar que aunque sean vacunadas con el esquema completo las 3,5 millones de personas que se tiene planeado, las medidas sanitarias deben seguir vigentes.

“Hasta que se aplique la segunda dosis tendremos un mayor margen de eficacia. Todo el primer mes, después de la primera vacunación deben seguir los protocolos de seguridad. Durante el 2021 seguiremos con las medidas sanitarias vigentes y es muy probable que se realicen campañas para mantener algunas de ellas posteriores a la vacunación, pues no se sabe por cuánto tiempo la vacuna protege; hasta ahorita, hay algunos que dicen seis u ocho meses, pero no es certero”, indicó Juan José Romero, coordinador de la Maestría en Epidemiología de la Universidad Nacional (UNA).

Lea más: Posterior a la vacunación contra el Covid-19, seguirán las medidas sanitarias vigentes: epidemiólogo de la UNA

Por otra parte, es necesario aclarar que las vacunas no brindarán inmunidad a todas las personas vacunadas, en vista de que se ha reportado que tienen (en el caso de Pfizer) cerca de 90% de eficacia vacunal; es decir, que gente aún vacunada enfermó.

“Esperaríamos una reducción en la cantidad de nuevas infecciones hacia el final del segundo semestre del 2021, siempre y cuando, no se omitan las medidas no farmacológicas como las restricciones de movilidad, distanciamiento físico y social, higiene de manos y uso de mascarillas”, reiteró Romero.


La distribución


Durante el 2021 el país vacunará a 3,5 millones de personas que se distribuyen en cinco grupos:

Grupo Cantidad de personas
1 110 mil personas que trabajan en primera línea, adultos mayores y funcionarios de centros de larga estancia
2 850 mil mayores de 58 años
3 1.565.000 personas de 18 a 58 años con factores de riesgo
4 150 mil docentes, funcionarios del PANI y 911, privados de libertad, entre otros
5 825 mil trabajadores de 40 a 57 años que atienden público y estudiantes de ciencias de la Salud y técnicos afines que estén en campos clínicos


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.