Costa Rica, quinta economía más deprimida de América Latina
Enviar

Costa Rica es la quinta economía más deprimida de América Latina, de acuerdo con el Índice de Miseria de Bloomberg.
Nuestro país está solo detrás de Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, en el índice de 63 países.
El estudio, que hace un balance entre inflación y desempleo, tiene a la nación en ese lugar poco privilegiado, con el 12,1% en la suma de los dos valores proyectados para este año.
La cifra es un 2% mayor a lo estimado en 2015.
El líder del índice es Venezuela, con una inflación y desempleo sumados del 159,7%, mientras que Tailandia es la economía más sana, con solo un 2,2%.
El ranking se compila sumando la tasa de desempleo y la inflación, cálculo en el que una puntuación más alta indica mayor miseria.

1. Venezuela
Tiene la inflación más alta del mundo: el incremento sostenido del precio de los bienes y productos alcanzó el 270,7% el año anterior.
Se proyecta la continuación de las penurias económicas para 2016, sobre todo por el bajo precio del petróleo en el mercado internacional.

2. Argentina
La polémica entre el Gobierno y los centros de recopilación de datos, por lo que según el presidente Mauricio Macri es información viciada, ha alejado a los inversores, ya que la inflación subió un 17% desde octubre, de acuerdo con los reportes de la Agencia de Estadística de Buenos Aires.

3. Brasil
Golpeado por el elevado gasto público y la baja mundial en precios del crudo.
La crisis política que atraviesa, por la supuesta implicación de la presidenta Dilma Roussef en el caso de Petrobras, dificultará la implementación de medidas para sortear la crisis.

4. Uruguay
Se prevé un escenario fiscal complicado para 2016, con un déficit en las cuentas gubernamentales correspondiente al 3,1% del PIB.
Asimismo, el crecimiento estimado de la economía es del 1,6%, apenas un 0,3% arriba del promedio latinoamericano.

5. Costa Rica
En 2015, se registró deflación, es decir, bajaron los precios de los bienes y servicios en un 0,81%.
El talón de Aquiles es el desempleo, pues 2015 cerró con que una de cada diez personas no tenía trabajo.
 



Ver comentarios