Enviar

La inseguridad alimentaria se incrementó en América Latina, llegando a tener la región el año pasado 53 millones de personas que padecen hambre

Costa Rica puede tener éxito en el agro

La posibilidad de producir alimentos en América Latina no solo alcanzaría para cubrir las necesidades de su población sino también para exportar a otros países del mundo, y no solo en calidad de materias primas sino también de productos manufacturados de alto valor agregado.
La riqueza de la región en ese sentido asombra tanto como lo hacen las cifras que proporciona el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura, Jacques Diouf, quien resalta el hecho de que el año pasado la inseguridad alimentaria aumentó llegando a tener Latinoamérica 53 millones de personas que padecen hambre.
¿Cuánto es lo que dedican a sacar de la pobreza a su gente los gobernantes de América Latina si la realidad demuestra que estos alcanzan la escalofriante cifra de más de 50 millones de habitantes padeciendo por hambre? ¿Es posible pensar que las estrategias y acciones son las correctas ante estos números? ¿Qué ha llevado al aumento de la pobreza y de la inequidad?
Sin duda Costa Rica debe tomar muy en serio el tema. Esto incluye la necesidad de diseñar e implementar proyectos de investigación e innovación, de transferencia tecnológica, de préstamos blandos para el agro y otras medidas que hoy son de carácter urgente para la tarea de que no haya costarricenses sin los alimentos que necesitan.
Pero son diversas medidas las que deben unirse para lograr resultados. Esto conlleva también la necesidad de enfrentar la tarea de bajar el desempleo. Mientras este exista vivirá el fantasma del hambre.
Hoy, además, los programas para el agro deben incorporar un factor extra, que incorpore lo necesario para nuevos sistemas productivos regionales que contemplen las necesidades que pueda generar el cambio climático, en sus diversas manifestaciones y consecuencias.
Del mismo modo en que las aves y otros animales deben migrar para encontrar sitios idóneos para su vida, los cambios en el clima obligarán a modificar estrategias de cultivo.
Lo importante es, como en todo, actuar a tiempo.
Ver comentarios