Enviar

Costa Rica prepara política migratoria

201306051716191.politica-migratoria.jpg
El Gobierno espera tener lista en julio próximo una "Política Migratoria Integral", la cual pretende fortalecer el combate a la trata de personas, los estudios para refugio y la seguridad nacional.

Las autoridades de la Dirección General de Migración afirman que la política está lista y será un complemento a la Ley General de Migración que entró en vigencia en 2010.

Entre las prioridades se establecieron la lucha contra la trata, el fortalecimiento de los mecanismos para otorgar refugios y medidas para mejorar la seguridad nacional.

En los últimos años en Costa Rica se han descubierto casos de trata contra asiáticos en barcos pesqueros que llegan al país, en los que a las víctimas les quitaron sus documentos y se les obligaba a hacer trabajos pesados sin remuneración adecuada.

También dio cuenta de algunos casos de mujeres de Europa del este que fueron traídas años atrás al país para explotarlas sexualmente en clubes nocturnos, y más recientemente de dominicanas y nicaragüenses.

Sobre la trata con fines de extracción de órganos, no hay ninguna denuncia al respecto, aunque el Organismo de Investigación Judicial investiga el asunto.

Costa Rica es un país con 4,5 millones de habitantes, de los cuales el 9% son extranjeros, la mayoría nicaragüenses.

Ver comentarios