Costa Rica mejora en índice de libertad económica
Enviar

Fundación Heritage

Costa Rica mejora en índice de libertad económica

Ambiente para la formación de negocios es más eficiente, según informe anual

201502012255520.r.jpg
Costa Rica ocupó el lugar 51 entre 178 países que conforman el índice mundial de libertad económica, elaborado por la Fundación Heritage.
El país obtuvo una calificación de 67,2 de 100 posibles, subiendo su promedio en 0,3 puntos con respecto a la puntuación obtenida el año pasado gracias a mejoras en el clima para la formación de negocios y a una menor corrupción, según concluye el estudio.

Este año Costa Rica logró revertir la tendencia de los últimos cinco, en los que obtuvo peores calificaciones por deficiencias en cuatro de los diez aspectos evaluados por Heritage, como derechos de propiedad, libertad fiscal y laboral, además de facilidad para el comercio.
Nuestro país encabeza la región, seguido de El Salvador (62), mientras que Honduras es último en la posición 108. La economía más libre del mundo es Hong Kong (cifras entre paréntesis indican la posición a nivel mundial).

1. Costa Rica (51)
Sobresale entre las naciones latinoamericanas gracias a que ha orientado su desarrollo económico hacia una mayor participación en el mercado mundial. Cuenta con uno de los niveles más altos de inversión extranjera de la región y el Gobierno hace esfuerzos por mejorar el ambiente de negocios para actividades como el turismo y la tecnología.

2. El Salvador (62)
El deterioro económico de los últimos años provocó que su calificación cayera en 0,5 puntos en el ranking, dándole la puntuación más baja desde que se elabora el estudio. Bajó su calificación en la mitad de los aspectos evaluados, especialmente en libertad fiscal, además de tener un ambiente institucional debilitado.

3. Panamá (68)
El puntaje de libertad económica de Panamá es de 64,1. Incrementó su calificación en 0,7 puntos desde el año pasado, con mejoras en seis de los diez aspectos principales, comenzando por la libertad de comercio. El desarrollo de logística, finanzas y sector empresarial se ha visto facilitado por la apertura al comercio y las inversiones internacionales.

4. Guatemala (87)
La calificación de Guatemala es 60,4. Su puntuación se ha reducido en 0,8 puntos, lo que refleja la disminución de los derechos de propiedad, libertad comercial, que están parcialmente compensados por las mejoras en la libertad de trabajo, gestión del gasto público y ausencia de corrupción.

5. Nicaragua (108)
La economía logró un puntaje de 57,6, es decir, unos 0,8 puntos inferior al año pasado, debido a la disminución de la mitad de las libertades económicas, incluidos los derechos de propiedad, libertad monetaria, libertad laboral y la gestión del gasto público, no obstante, hay mejoras en la libertad de empresa y frente a la corrupción.

José Barquero
[email protected]
 


Ver comentarios