Enviar

Costa Rica enfrentará  desaceleración económica

201304251452131.desaceleracion.jpg
El país vivirá una desaceleración económica este año debido a que la demanda externa no será un motor para el crecimiento, lo que afectará las exportaciones y la generación de empleo, de acuerdo con al estudio “Balance Económico y Político del I Trimestre del 2013”, elaborado la UNA.
El análisis arroja críticas a la gestión de la presidenta Laura Chinchilla y muestra un panorama económico poco alentador para este año.
“El crecimiento económico alcanzado en el 2012 (que fue del 5,1 %) es inalcanzable este año e incluso peligra la meta o pronóstico del Banco Central del 4 %, la cual podría rondar el 3,5 %”explicó el economista Henry Mora.
Esto es provocado por la poca demanda externa y una caída de la demanda interna que se ha percibido en el primer trimestre del año.Detalló que los principales destinos de exportación de Costa Rica, como lo son Estados Unidos y Europa, tendrán un crecimiento moderado o nulo, mientras otros como China, que sí crecerán, son mercados que reciben poca variedad de productos costarricenses.
El estudio señala que a febrero del 2012 Costa Rica experimentaba un crecimiento económico del 7 %, mientras para ese mismo periodo del 2013 apenas alcanzó el 3,6 %, con tendencia a mantenerse en ese nivel.
El sector de mayor crecimiento a febrero pasado es el industrial con un 7,25 %, impulsado por las exportaciones de zonas francas con un alza del 10,3 %, especialmente las de los microprocesadores de la empresa Intel que representan el 46 % de las ventas de zonas francas.
El sector agropecuario apenas crece al 2,7 %, mientras el de construcción subió un 5,3 %, el comercio un 4 %, hoteles un 3,7 %, transporte, almacenamiento y comunicación un 2,7 %, servicios a empresas 4,1 %, seguros y servicios financieros 5 %, entre otros.
Con este panorama se prevé una desaceleración de las exportaciones y un alza en la creación de empleo de apenas un 3%, lo que será "insuficiente para disminuir el desempleo abierto (que ronda el 10 %) y revertir la tendencia de mayor subempleo y precariedad laboral.

El economista recomendó medidas para incentivar la demanda interna como eliminar una restricción impuesta por el Banco Central a los bancos sobre crecimiento del crédito, mejorar la metodología de ajustes tarifarios y promover políticas de competencia en los servicios de salud y educación privados.
También se analizó  la parte política en el primer trimestre del año y  Carlos Carranza sociólogo y politólogo de la UNA señaló que el Gobierno de Laura Chinchilla ha fallado en la toma de decisiones acertadas.
"Este es un Gobierno sin decisiones apropiadas" lo que ha provocado una creciente presencia de movimientos sociales.Los principales fallos es que no existe una política rectora en infraestructura y situaciones que rozan en la ética como irregularidades señaladas por medios de comunicación en la construcción de un camino en la zona fronteriza con Nicaragua y en la fallida concesión de una carretera a la firma brasileña OAS por $523,7 millones, expresó Carranza.
Además, criticó que existe un "inadecuado manejo de la imagen gubernamental", una gestión parlamentaria "estancada" en temas importantes y un "escaso análisis de situaciones complejas" del país.
Entre los aspectos positivos destacó la política de comercio exterior, mejoras en seguridad, en ferrocarriles y educación.

EFE
 

 

Ver comentarios