Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Evento está diseñado para recrear el paisaje y naturaleza de nuestro país

Costa Rica será el centro de atención en festival del Real Jardín Botánico en el Reino Unido

Evento será en el Conservatorio Princesa de Gales del 5 de febrero al 6 de marzo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 19 enero, 2022

Costa Rica Festival Jardín Real Botánico
El Real Jardín Botánico de Kew fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Shutterstock / La República


Costa Rica sigue sumando reconocimientos internacionales por sus acciones a favor de la conservación de la biodiversidad del planeta y el último de ellos está ligado al reciente Premio Earthshot, que entregó el Príncipe William por la labor del país para proteger los bosques por medio del servicio de pagos ambientales.

Tras dos años de ausencia, los organizadores del festival anual de orquídeas del Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido, tomaron la decisión de que la actividad del 2022 estará inspirada en “la rica y colorida cultura de Costa Rica”, destacando que el país alberga el 6% de las especies de flora y fauna del mundo.

Lea más: Jardín Botánico Lankester se renueva con centro de investigación de orquídeas

Por este motivo la ruta del Conservatorio Princesa de Gales, donde se desarrollará este destacado evento, estará diseñada para recrear el paisaje de Costa Rica, lo que permitirá que los visitantes se “escapen del clima invernal y se transporten” a los bosques tropicales costarricenses.

“A lo largo de su viaje alrededor del invernadero, los visitantes encontrarán una variedad de animales nativos replicados en una serie de impresionantes exhibiciones hortícolas. Los monos, las tortugas marinas, los sapos y los colibríes, todos hechos a mano de forma intrincada a partir de plantas, estallarán en una colorida vida durante la duración del festival. La exhibición central en el estanque del invernadero, un punto culminante del festival estará llena de orquídeas y bromelias brillantes y vibrantes”, explicaron los organizadores.

Y es que el Real Jardín Botánico de Kew, sitio Patrimonial de la Unesco, tiene proyectos científicos colaborativos ubicados en Costa Rica, como la construcción de un “árbol genealógico” para sus especies de orquídeas, para aprender a protegerlas mejor y la documentación de las plantas en la Reserva de la Biosfera La Amistad.

Lea más: Más de 1.200 orquídeas se expondrán en feria

El Conservatorio Princesa de Gales es una de las atracciones del Real Jardín Botánico de Kew, es descrito como un laberinto que lleva a una serie de ecosistemas y cuenta con diez zonas climáticas controladas a través de esta tecnología.

“Costa Rica es un importante hábitat de orquídeas con tantas especies interesantes y tiene mucho que enseñarnos sobre la conservación, ya que el mundo enfrenta enormes amenazas por la pérdida de biodiversidad. Los visitantes podrán disfrutar de forma segura de un viaje de costa a costa a través de este paraíso tropical que pretendemos recrear dentro del Conservatorio Princesa de Gales, y aprender un par de cosas sobre su diversidad y maravillas culturales en el camino”, dijo Alberto Trico, supervisor interino del Conservatorio Princesa de Gales.

En Costa Rica crecen alrededor de 1.400 especies de orquídeas, de las cuales un 20% son endémicas y los grupos con mayor cantidad son Epidendrum, Maxillaria y los géneros afines de pequeñas plantas como Lepanthes, Pleurothallis y Stelis, según datos del Jardín Botánico Lankester. Precisamente es una orquídea la Flor Nacional de Costa Rica, con la Guaria Morada, que desde 1939 es considerada un símbolo patrio.

La elección de Costa Rica fue resaltada por el presidente Carlos Alvarado en sus redes sociales, señalando que el reconocimiento está relacionado con el Premio Earthshot.

El Kew Gardens, que es una importante atracción internacional y una de las principales atracciones turísticas de Londres, la cual, celebró su 260 aniversario en el 2019.


Real Jardín Botánico de Kew


La actividad del 2022 estará inspirada en “la rica y colorida cultura de Costa Rica”, destacando que el país alberga el 6% de las especies de flora y fauna del mundo

  • Una de las principales atracciones turísticas de Londres
  • Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003
  • Celebró 260 años en el 2019
  • Las 132 hectáreas de jardines paisajísticos de Kew Gardens y Wakehurst, el Jardín Botánico Silvestre de Kew, atraen a más de 2,5 millones de visitas cada año


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.