Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica promueve alternativas para que pescadores entren a mercados internacionales

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 22 agosto, 2018 03:50 pm

Barco pesquero
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República


Costa Rica busca que los pescadores entren con más facilidad a mercados internacionales, por ello está puliendo la cadena de valor que les permita mejorar la competitividad, inclusión y el aumento de la participación en otros países.

Lea más: Universidad Nacional se une a las voces en contra de la pesca de arrastre

“Trabajamos en la definición de una cadena de valor regional de pesca, que logre articular las acciones de cada uno de los países, con el propósito de ingresar a más mercados y así potenciar a los empresarios de este sector”, explicó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Precisamente ese ministerio, en conjunto con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y un grupo de pescadores de Puntarenas, analizaron las restricciones que enfrenta esta actividad.

Lea más: Un día de pesca

Volatilidad de precios por la intermediación y problemas de abastecimiento de la industria; Frecuentes desacuerdos de pescadores y plantas sobre precios y formas de pago; problemas para acceder al crédito y asegurar el paso expedito de mercadería por las fronteras, entre otros, forman parte de los desafíos del sector.