Universidad Nacional se une a las voces en contra de la pesca de arrastre
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA), se manifestó en contra del proyecto que se discute en la Asamblea Legislativa para revivir la pesca de arrastre.

Como otras organizaciones, incluidas la Fundación MarViva y el Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad de Costa Rica, en la UNA argumentan que no hay documentos que comprueben que esta pesca pueda ser de alguna forma sostenible.

Carlos Alvarado, candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana y Mauren Fallas, diputada de Liberación Nacional habían hecho pública su posición al proyecto que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

“Algunas de nuestras investigaciones sobre pesca de camarón en Costa Rica, han permitido evidenciar el efecto negativo que causan las redes arrastreras no solo sobre los fondos marinos (destruyen pastos marinos, algas, arrecifes coralinos, entre otros)”, dice un comunicado emitido por la institución académica.

Poblaciones de peces, moluscos y otros crustáceos también se ven afectadas por este arte de pesca, que no es nada selectiva.

Corvinas, pargos, róbalos, sardinas, almejas, caracoles, cangrejos, langostas, calamares, pepinos y estrellas de mar, así como corales blandos, son otras especies que se han visto atrapadas en estas redes que pretenden capturar solamente camarones.

Además, en 2013 se logró evidenciar que todas las poblaciones de camarón en el Pacífico costarricense se encuentran en estado de sobrexplotación, provocando que actualmente se capturen en su mayoría camarones juveniles, siendo esto contraproducente para el mantenimiento del mismo recurso, según la UNA.

También, la pesca de arrastre de camarón no cumple de forma integral con los principios que el mismo proyecto de Ley 19.838 promueve: desarrollo sostenible, enfoque precautorio, preventivo y de sostenibilidad, ecosistémico, seguridad alimentaria, trazabilidad del criterio de sostenibilidad, entre otros.

La Escuela de Ciencias Biológicas de la UNA desde principios de los 80 ha desarrollado investigaciones dirigidas hacia los recursos marino costeros, principalmente sobre las especies de mayor valor comercial.

La Sala Constitucional declaró ilegal la pesca de arrastre en 2013 por sus efectos negativos para el ambiente.

Ver comentarios