Costa Rica incumple con obligaciones sobre derechos de las mujeres
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres hizo un llamado al país por el incumplimiento de sus obligaciones sobre los derechos humanos de las mujeres.

Esto después de conocer el informe que presentó Costa Rica sobre sus avances en el cumplimiento de la “Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres”.

Como parte de las observaciones, el organismo retoma las que fueron hechas en un informe independiente de la Defensoría de los Habitantes, que habla sobre las deudas que mantiene el país en temas relacionados con derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la violencia obstétrica y los de las mujeres con discapacidad.

En ese informe la Defensoría también presentó observaciones en relación con el derecho a la participación política de las mujeres.

En cuanto a derechos reproductivos, el comité urge la implementación de la fertilización in vitro y en relación a la violencia obstétrica, recomienda velar por el seguimiento regular del tratamiento de los pacientes en los centros de salud y hospitales.

En relación a las mujeres con discapacidad, el Comité ha manifestado su preocupación sobre las dificultades que enfrenta esta población en varias esferas de su vida, incluyendo el derecho al acceso a la justicia, la ausencia de medidas especiales temporales para atender sus necesidades, acceso a la educación, entre otros.

El Comité también se refirió al derecho a la participación en la vida pública y política de las mujeres, y manifestó su preocupación ante la disminución de representación femenina en la Asamblea Legislativa y en el Poder Ejecutivo.

Asimismo, recalcó la falta de representación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas privadas y el retraso en la aprobación de la “Ley contra la violencia política hacia las mujeres”. 
 

Ver comentarios