Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



COLUMNISTAS


Costa Rica; ¡Hay tanto que hacer!

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 23 febrero, 2022


En seis semanas habrá elecciones presidenciales y al final de cuentas los votantes escogerán el candidato que más podrá pagar la deuda que tiene el gobierno con el pueblo que supuestamente sirve. No es la deuda financiera con fuentes de dinero internas y externas y que lo estará pagando los bisnietos de los que viven en la actualidad. Debe con el pueblo por incumplir sus responsabilidades. Cobró impuestos con el compromiso de suministrar servicios y bienes y no lo ha hecho.

Para comenzar Costa Rica tiene un ingreso per cápita de $19.840. Es un monto elevado comparado con el resto de Centroamérica (Guatemala $4603, El Salvador $8050 para citar dos ejemplos) pero bajo comparado con el resto del mundo. (Holanda $59.700, Singapur $86.480). Tomando en cuenta todo lo que se ha invertido en educación pública básica y superior, ¿cómo es posible que no ha crecido más? ¿Cómo es posible que 25 por ciento aun vive en la pobreza? Costa Rica paga mucho más por el sistema educativo per cápita que cualquier miembro de OCDE – algo no está bien.

También se paga mucho por el sistema de salud pública. ¿Cómo es posible que aún hay EBAIS donde los enfermos tienen que llegar a las 3 de la mañana en la oscuridad y el frío para ver si los atienden el mismo día? ¿Cómo es posible que esperar meses para una cita de especialista es común?

Las carreteras nacionales y cantonales en muchos casos son obsoletos y en general están en pésimas condiciones no obstante el hecho de que los que las usan pagan montos fuertes para tener algo de primer mundo. El sistema judicial procesa con honestidad y transparencia, pero no con prontitud. Acueductos y Alcantarillados debería llamarse solo “Acueductos” porque un 80 por ciento de las aguas negras pasan a los ríos y al mar frente a la costa. Esto en un país que se orgullece de ser pro-medioambiente y donde la ecología es prioridad.

Es el país donde los delincuentes andan libre en la calle mientras que los ciudadanos honestos viven detrás de las rejas.

Hay mucho más que ha contribuido a la gran deuda que tiene el gobierno con los ciudadanos. El presidente que entra a trabajar en mayo necesitará un equipo de primera y una visión clara para por lo menos reducir la deuda que existe.

Al sector privado, que es el que produce la riqueza, hay que estimularlo usando los recursos del banco de desarrollo, quitando trámites, y bajando sus costos. Por ejemplo, el país tiene un costo de producción de la electricidad de las más elevadas en Latinoamérica. Hay un monopolio estatal que es responsable de producir este tipo de energía y habrá que arreglar esta situación que limita tanto la operación de una empresa.

Para fundar una empresa nueva el proceso requiere 26 trámites individuales y dura varios meses para lograrse.

Faltan un poco más de dos meses para que el gobierno nuevo asume control. Ojalá que venga con ganas pero especialmente con capacidad.

NOTAS ANTERIORES


La lucha de los pueblos indígenas

Viernes 27 mayo, 2022

Quiero decir con lo expresado que, desde mi óptica, la cultura de respeto y tolerancia carece de arraigo y por tanto de consistencia entre una gran parte de la

Un mundo sin Coca Cola

Viernes 27 mayo, 2022

Dicen que el siglo XXI es el siglo de la ludopatía. No obstante, que tendamos a este tipo de conductas no es un nuevo descubrimiento







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.