Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



NACIONALES


Estas frecuencias no se encuentran contempladas en hoja de ruta nacional para su implementación

Costa Rica estaría desaprovechando banda de 6 Gigahertz para tecnología móvil 5G

Expertos consultados por LA REPÚBLICA señalan que asignar la totalidad de la banda a servicios no licenciados como Wi-Fi, podría ser contraproducente

Johnny Castro [email protected] | Viernes 28 mayo, 2021

Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas para América Latina de  GSMA.
“China utilizará la totalidad de la banda de 6 GHz para 5G. Europa ha dividido la banda, con la parte superior considerada para 5G, y la parte inferior para Wi-Fi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar”, explicó Lucas Gallitto, Director de Políticas Públicas para América Latina de GSMA. Cortesía GSMA/La República


Costa Rica estaría desaprovechando la banda de frecuencias de 6 Gigahertz (Ghz) para el despliegue de la tecnología móvil 5G de cara a 2025.

Estas frecuencias del espectro no se encuentran contempladas dentro de la hoja de ruta nacional presentada días atrás por el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicacicones (Micitt) para el inicio de su desarrollo a partir del próximo año.

En la actualidad existe alguna divergencia entre los países con respecto al uso que darán a la banda de 6 Gigahertz (Ghz), al ser una banda de frecuencia todavía considerada baja, lo que permite el ahorro el despliegue de equipos, mejor cobertura y velocidades.

Lea más: Mayor velocidad de Internet y mejores redes celulares traerá tecnología 5G en 2025

Mientras China utilizará la totalidad de la banda de 6 GHz para 5G Europa ha dividido la banda, con la parte superior considerada para 5G, y la parte inferior para Wi-Fi. África y partes de Oriente Medio están adoptando un enfoque similar.

Lea más: Cámaras de Tecnología y de Telecomunicaciones se oponen a subasta de espectro para 5G por estar incompleta

Este enfoque mixto es el que expertos consultados por LA REPÚBLICA recomiendan seguir a Costa Rica luego de que el Gobierno presentó el plan de atribución de frecuencias para el desarrollo de las redes móviles 5G, utilizando únicamente bandas bajas de 700 y 850 Megahertz (Mhz), 2,3 y 3,5 Ghz, medias y altas de entre 26 y 40 Ghz.


¿Qué dicen los expertos?


Expertos consultados por LA REPÚBLICA señalan que asignar la totalidad de la banda de 6 Ghz a servicios no licenciados como Wi-Fi, podría ser contraproducente en el desarrollo de 5G

Mario Montero

Presidente
Cámara de Infocom


Creemos que Costa Rica debe adoptar un enfoque más cauteloso y balanceado: por un lado, habilitar una parte de la banda para servicios de Wi-Fi 6 - la parte baja de la banda - pero, al mismo tiempo, resguardar la parte alta de la banda al menos hasta que en la Conferencia Mundial de Radio de 2023 se genere una recomendación internacional sobre la atribución a servicios IMT.
Varios países como Chile o Perú han optado por la atribución total de la banda, pero creemos que esto podría ser revisado pronto. El despliegue de Wi-Fi 6 es posible con la mitad de la banda, por lo que pareciera que lo más prudente y razonable sería tomarse un tiempo de espera para validar la evolución de las recomendaciones internacionales y resguardar así la posibilidad de desarrollo de 5G en esta banda en el largo plazo.

Juan Manuel Campos

Socio fundador
CiberRegulación


Hasta el momento no se ha identificado la banda de 6 GHz para servicios de 5G, sin embargo, hay algunas ideas en el sentido de que se puedan escoger ese bloque de frecuencias dado que las más altas como 24 y 26 GHz requerirán de muchísima infraestructura para ser desplegadas.
De tomarse una decisión de este tipo, y que se acordase que la banda de 6 GHz se utilice para servicios 5 G habría un abaratamiento de costos de infraestructura que es lo que se está buscando ahora. No obstante lo anterior, estamos muy al inicio de que ello pueda ocurrir.

Lucas Gallitto

Director de Políticas Públicas para América Latina
GSMA


Entendemos que, si los países han estimado una demanda de espectro para servicios Wi-Fi, se utilice solo una parte de esta banda, y el resto pueda ser considerada para servicios 5G, una vez que haya madurez de los ecosistemas y se lleven a cabo los estudios de compatibilidad de servicios en la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Una vez que se permite el uso para tecnologías no licenciadas como Wi-Fi, la decisión es muy difícil de revertir, ya que el regulador no tiene control sobre dónde están esos dispositivos. Por eso, este tipo de decisiones tienen que ser muy cuidadosamente estudiadas.
Entendemos que la decisión de asignar hoy los 1.200 MHz completos en la banda de 6 GHz a Wi-Fi podría considerarse apresurada y poner en riesgo el futuro del 5G.




NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.