Costa Rica entre los más desiguales de Latinoamérica
Enviar

En temas de igualdad, Costa Rica se ubica en el puesto 86 de 98 naciones analizadas en el informe del Estado de la Población Mundial 2017, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa por sus siglas en inglés).

El informe analiza por medio del coeficiente Gini la desigualdad en términos de ingresos o riqueza y en dimensiones de carácter social, racial, político e institucional.

El cálculo de esa medida va en rangos del 0% al 100%; donde 0% representa un estado utópico; mientras que un 100% refleja una desigualdad absoluta.

En América Latina, nuestro país alcanzó la décima posición al obtener un coeficiente del 48,53%.

Esa cifra lo ubica entre los más desiguales del continente y lo pone por encima de Guatemala, Chile, Honduras, Panamá, Brasil, Paraguay y Colombia.

“Costa Rica tiene un importante desafío en ese sentido, habida cuenta del aumento de la desigualdad. Las mujeres son las más afectadas y es imperioso invertir en ellas, promover un cambio cultural y social para una mayor igualdad y justicia social”, agregó Paula Antezana Rimassa, representante auxiliar del Unfpa en el país.

En el mundo, Ucrania, Eslovenia y Noruega son las tres naciones que más se acercan al 0%, con coeficientes que alcanzaron niveles del 24,09%, 25,59% y 25,9%; respectivamente.

El reporte coloca como los países con mayor desigualdad a: Serbia (que sumó un puntaje del 55,77%), Haití (con un 60,79%) y Sudáfrica (con el 63,38%).

En Latinoamérica

1. Uruguay
Es el país menos desigual de la región. Obtuvo un coeficiente del 41,6% que lo coloca en el puesto 65 del mundo.

2. El Salvador
Se coló en el segundo puesto del continente y primero de Centroamérica con un puntaje del 41,84%. A nivel global se ubica en la posición 66.

3. Argentina
El Gini de los sudamericanos fue del 42,67% que los ubica en el “top tres” latinoamericano. En el mundo alcanzó el lugar 71.

4. Perú
Obtuvo un coeficiente del 44,14%. El informe lo posiciona en el sitio 77 del ranking global.

5. Ecuador
Sumó un Gini del 45,38%, puntaje que lo colocó en el puesto 78 del índice mundial.


Ver comentarios