Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



NACIONALES


Misión del organismo multilateral se da en momentos en que no hay disposición política de avanzar con proyectos propuestos

Costa Rica en vilo ante seguimiento con lupa del FMI

De salir mal, futuros desembolsos estarían en duda, bajarían las calificaciones crediticias y podría verse un alza en el precio del dólar

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 27 septiembre, 2021

Hombre de traje y brazos cruzados frente a bandera
“No hay un ambiente para poner más impuestos, y, de hecho, el proyecto más importante que es empleo público, brilla por su ausencia, eso sería lo que podría derivar en que la misión sea negativa”, dijo Daniel Suchar, analista independiente. Archivo/La República


Costa Rica será puesta a prueba, desde ya y hasta el miércoles 6 de octubre, al someterse a una misión del FMI, que podría determinar si este organismo multilateral le sigue creyendo o no al país en la agenda acordada en paralelo al préstamo por $1.778 millones.

Verificarán principalmente el cumplimiento de algunas metas cuantitativas, llamadas quantitative performance criteria (QPCs) y otras Indicative targets (ITs), que son indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que esta se reduzca, los ITs pueden convertirse en QPCs.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

De ahí que los resultados positivos de recaudación fiscal y superávit primario, serían factores de una conclusión óptima de esa misión, según Daniel Suchar, analista independiente.

Por ejemplo, a agosto se tiene un superávit primario de ¢25.932 millones, cuando el FMI más bien permitía a septiembre hasta un déficit de ¢480 mil millones.

O bien, las reservas internacionales oficiales netas (piso) debían estar en un mínimo de $4.336 millones a septiembre, algo que de seguro se cumpliría pues, a agosto, el Banco Central reportaba $7.564 millones.

Pero, en contra puede jugar que ningún proyecto tiene fecha clara de aprobación.

“El préstamo se dará, pues los números están a favor para tener otro desembolso, pero sí podríamos recibir una llamada de atención de tener que aprobar sí o sí rápidamente los proyectos si se quieren sanear las finanzas y recibir otros desembolsos futuros”, dijo Suchar.

Aunque, lamentablemente, esa prontitud no se ve en el horizonte; incluso, las aprobaciones podrían tardar más de lo esperado y quedarse para la próxima administración en 2022, según Emmanuel Agüero, gestor de Inversiones de Mercado de Valores.

Lea más: “Aprobación del FMI es el primer paso para la recuperación económica de Costa Rica”: Rodrigo Cubero

Y ahí sí, si el FMI llegara a llamar la atención del país y esos clamores caen en oídos sordos, futuros desembolsos estarían en duda, llegaría una muy probable ola de rebajas en calificaciones crediticias –por ende, inversionistas dejarían de creerle al país-, alza del precio del dólar y tasas de interés a nivel interno.

“Desde la perspectiva de Mercado de Valores, el tema político es la principal fuente de incertidumbre para el panorama macro-fiscal de Costa Rica, y el FMI debe tener claro ese aspecto, principalmente porque se acerca el proceso electoral”, agregó Agüero.


Hitos


Se le presentan a Costa Rica tareas a cumplir y el momento límite a realizarlos.

Tarea Mes límite
Aprobación de Ley de Empleo Público Mayo 2021
Mejorar ley del BCCR para fortalecer su autonomía Agosto 2021
Aprobación de un plan de mejora de cumplimiento tributario Diciembre 2021
Publicación de estados financieros del 2020 bajo normas NIIF para ICE, AyA y CNP Diciembre 2021
Centralizar y digitalizar programas de asistencia social económica Diciembre 2021
Publicación de marco fiscal para todo el sector público no financiero para 2023-2026 Abril 2022
Publicación de estrategia de manejo de deuda para 2023-2026 Abril 2022
Hoja de ruta para mejorar la infraestructura con resiliencia al cambio climático, incluida la evaluación de costos y opciones de financiamiento Setiembre 2022


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.