Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Fin a la espera: Préstamo del FMI es votado en segundo debate

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 05:24 pm

Escudo del FMI
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Con la votación afirmativa de parte de 44 legisladores, hoy de última hora se aprobó en segundo debate el empréstito por $1.778 millones provenientes del FMI.

Esto da pie al primer desembolso de recursos, por unos $296 millones, y los demás tractos se irán desembolsando contra evaluaciones semestrales en las que el FMI verificará el cumplimiento por parte del país de las metas convenidas; iniciando esas revisiones en octubre y la siguiente en abril del año entrante.

Entre los compromisos adquiridos por Costa Rica destaca alcanzar un superávit primario de 1% del PIB en el 2023 y poner a la razón de deuda al PIB en una trayectoria descendente a partir de ese año.

Y es que hay requisitos claros fijados, calificados como criterios a monitorear constantemente, el FMI enlista que esto debe cumplirse sí o sí por Costa Rica:

  • Ninguna imposición o intensificación de restricciones a la realización de pagos y transferencias para transacciones internacionales actuales
  • No imposición o intensificación de restricciones a la importación por razones de balanza de pagos;
  • No introducción o modificación de prácticas de moneda múltiple
  • La no celebración de acuerdos de pagos bilaterales que sean incompatibles con el artículo VIII del Convenio Constitutivo del FMI.

Lea más: Conozca en cuáles aspectos colocará la lupa el FMI sobre Costa Rica

Por otra parte, habrá criterios en los cuales se realizará seguimiento desde el punto de vista numérico, los cuales toman en consideración metas conocidas como Quantitative performance criteria (QPCs), que son condiciones específicas y medibles que siempre se relacionan con variables macroeconómicas bajo el control de las autoridades; así como Indicative targets (ITs) que son menos concretos en indicadores donde hay mayor incertidumbre, y a medida que se reduce la incertidumbre, estos objetivos pueden convertirse en QPCs.

Lea más: FMI advierte los riesgos por los cuales acuerdo con Costa Rica fracasaría

Incluyen, por ejemplo, un criterio de desempeño cuantitativo sobre el saldo primario del gobierno central (piso), el cual a final de julio debe tener un balance negativo de -390 billones de colones.

Un 10% de los fondos del empréstito se destinarán a la amortización de la deuda del Estado con la Caja del Seguro Social, pero la mayor parte, un 90%, irá al pago del servicio de la deuda.

El dinero se presta a Costa Rica con una tasa aproximada de 2,05%, permitiendo al Ministerio de Hacienda sustituir deuda cara por deuda barata, reducir presión sobre tasas domésticas y mejorar la gestión de deuda y liquidez.

Proceso rocoso

La aprobación en segundo debate tardó más de lo que se visualizaba, ya que los diputados no votaron hace una semana el préstamo en reclamo al presidente Carlos Alvarado, por el nombramiento de Ottón Solís como embajador ante la OCDE.

Una vez que se dio la renuncia de Solís, parecía que el camino estaba libre para que ocurriera el jueves anterior; no obstante, se postergó hasta este lunes debido al agravamiento de la salud de Rodolfo Peña, diputado del PUSC, quien se encuentra hospitalizado por Covid-19.

Sobre el Programa

  • Tipo de préstamo: Facilidad Servicio Ampliado (SAF, en inglés)
  • Acreedor: Fondo Monetario Internacional
  • Prestatario: Ministerio de Hacienda
  • Tasa de interés Anual, conformada por la tasa de interés de referencia de los DEG (actualmente la referencia es de 0,050%) más 2%. La tasa estimada actualmente es de 2,050%
  • Plazo del crédito: Hasta 10 años
  • Período de gracia: Hasta cuatro años
  • Período de amortización: Hasta seis años, con pagos semestrales
  • Plazo de desembolso: Hasta tres años
  • Comisión de compromiso: 0,30% anual del monto programado a desembolsar. Se reembolsa si se gira durante el período
  • Cargo por servicio: 0,50% sobre el monto desembolsado

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.