Corte Internacional de Justicia fija fecha para sentencias en casos entre Costa Rica y Nicaragua
Los territorios aledaños al río San Juan han sido puntos de discordia históricos entre Costa Rica y Nicaragua. Archivo/La República
Enviar

La Corte Internacional de Justicia fijó el próximo viernes 2 de febrero de 2018 para la lectura de las sentencias de los casos que actualmente tiene bajo su conocimiento entre Costa Rica y Nicaragua.

Se trata del expediente “Delimitación Marítima en el Mar Caribe y en el Océano Pacífico”, acumulado con el caso “Frontera Terrestre en la Parte Norte de Isla Portillos”.   

En el año 2013 Nicaragua había publicado mapas que ofertaban bloques petroleros en territorio marítimo costarricense, lo que obligó a Costa Rica a presentar el caso ante la Corte Internacional de Justicia el 25 de febrero de 2014.

Este caso fue acumulado con otro que presentado el 16 de enero de 2017, a raíz de la instalación de un campamento militar nicaragüense en una franja de playa que Costa Rica estima forma parte de Isla Portillos y, por lo tanto, pertenece a nuestro país.

La Corte Internacional de Justicia también comunicará su decisión sobre la compensación económica material que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por la invasión a Isla Portillos, relacionada con los daños ambientales provocados ahí, de conformidad con la sentencia de la Corte del 16 de diciembre de 2015, en el caso “Ciertas Actividades de Nicaragua en la Zona Fronteriza (Costa Rica y Nicaragua)”.

En enero de 2017, Costa Rica solicitó a la Corte fijar definitivamente el monto de la compensación económica que Nicaragua le debe pagar como resultado de los daños materiales producto de la invasión que hizo el ejército de ese país en el 2010.

La decisión sobre la compensación económica se leerá a las 2 a.m. del 2 de febrero, mientras que la sentencia sobre la delimitación marítima se dará a conocer ese mismo día a las 7 a.m., ambas horas locales de Costa Rica.

Ver comentarios