Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Correa, Chávez y Morales impulsan mercado sur-sur

| Lunes 25 mayo, 2009




Mandatarios participaron en acto conmemorativo de la independencia de Ecuador
Correa, Chávez y Morales impulsan mercado sur-sur
• Se vislumbran acuerdos energéticos y mayor voluntad política para afianzar un Banco del Sur

Quito
EFE

Rafael Correa, presidente ecuatoriano, flanqueado por sus homólogos venezolano y boliviano, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente, conmemoraron ayer los 187 años de la Batalla del Pichincha, que selló la Independencia de Ecuador.
Correa ratificó también su compromiso con la integración latinoamericana y su posición bolivariana. En el discurso pronunciado en el Templo de la Patria, un gran museo histórico construido en las faldas del volcán Pichincha, a cuyo pie se levanta Quito, Correa dijo que este día los ecuatorianos celebran “dos nacimientos libertarios”.
El primero de ellos, precisó, porque en las faldas de esa montaña, el 24 de mayo de 1822, se encarnó la Batalla del Pichincha, la acción bélica que puso fin al dominio colonial español en Suramérica.
En ese pasaje, el mandatario ecuatoriano evocó las figuras del Libertador Simón Bolívar y del mariscal Antonio José de Sucre, que comandó el Ejército en la gesta del Pichincha.
“No podemos pronunciar la palabra libertad, sin mencionar a Bolívar”, aseguró Correa, y reprochó a políticos opositores a su Gobierno que, según él, intentan menoscabar la dimensión histórica del Libertador.
El segundo “nacimiento libertario”, dijo Correa, se dio el pasado 26 de abril, en los comicios generales, en los que fue reelegido para un nuevo mandato de cuatro años, hecho que, según él, es un apoyo del pueblo a su “revolución ciudadana”.
El pueblo eligió “la revolución profunda, rápida y en paz”, apostilló el mandatario, que prometió “radicalizar y profundizar” su denominada “revolución ciudadana”, pues aseguró que “la revolución es ahora, no mañana”.
“Radicalizamos la revolución ciudadana, continuando con la política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana, para seguir construyendo esta Patria Grande, de la que nos hablo José Martí”, señaló Correa.
Destacó la visita de Chávez y Morales, esta última no prevista, para asistir a la ceremonia por la Independencia y parafraseó a Bolívar: “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”.
Además, el gobernante ecuatoriano recordó que se reunió desde ayer con Chávez en el V Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, en el que ambos mandatarios pasaron revista a los proyectos bilaterales y destacó los avances registrados en materia energética y petrolera.
Correa mencionó el proyecto de canje de crudo ecuatoriano por derivados de petróleo venezolano, que le han ahorrado a su país $252 millones en dos años, así como los avances en el proyecto para la construcción de un complejo petroquímico en la provincia costera de Manabí (oeste).
Asimismo, señaló el inicio de la exploración de gas en el golfo de Guayaquil, específicamente en la Isla Puná, pero criticó el hecho de que opositores hayan irrumpido ayer en esas instalaciones para ensombrecer el proyecto, en momentos en que él se reunía con Chávez.
Ambos expresaron su satisfacción por la recuperación del precio internacional del petróleo, que es vital para la economía de ambos países.
“Nosotros estamos satisfechos con el ritmo de recuperación que lleva el precio del barril del petróleo”, después del desplome registrado en los últimos meses del año pasado, afirmó Chávez, durante una rueda de prensa conjunta con Correa.
Además, destacó la actuación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la cual forman parte Ecuador y Venezuela, que para frenar la caída en picado de los precios del crudo, el año pasado recortó la producción del cartel en 4,2 millones de barriles diarios.
Con esas medidas el precio se ha recuperado, “sobre todo en este mes de mayo”, en el que la cotización del crudo ha llegado a $54,3 por barril, muy superior a los $20 a los que cayó a fines del año pasado, apuntó Chávez.
El mandatario venezolano dijo que gracias a esa recuperación el precio del crudo está alcanzando los valores que mantenía en 2007, cuando la cotización media llegaba a $64,7 por barril.
“Esto nos tiene llenos de esperanza, de que siga mejorando la situación, estamos contentos de que se siga recuperando el precio” del petróleo, gracias a que China no ha dejado de consumirlo, agregó Chávez, que destacó el ritmo de crecimiento de la nación asiática, que en el primer trimestre de este año, dijo, llegó al 8%.
Asimismo, Chávez indicó que, pese a la caída del petróleo, su Gobierno no ha reducido “ni la inversión social, ni la inversión productiva
Por otra parte, Correa y Chávez han insistido en solicitar a sus socios suramericanos afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), como mecanismos para robustecer la integración regional.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.