Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Inversión en cocinas podría ser de hasta ¢1,5 millones

Conversión a sodas o restaurantes no es rentable para bares pequeños

Restricción de horario en fin de semana no permite percibir ingresos por cenas

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 03 septiembre, 2020

Un grupo de jóvenes comparte una cerveza
Sería poco rentable para una cantina o bar pequeño reconvertir su actividad comercial. Shutterstock/La República


La decisión del Ministerio de Salud de permitir a los bares y cantinas reconvertir sus locales en sodas, restaurantes o cafés no es la óptima para que este tipo de negocios se reactiven, estimaron actores del sector.

En primera instancia, dicha reconversión es altamente costosa para bares pequeños y cantinas, pues muchos de ellos se dedican exclusivamente al expendio de licor o tienen barras que ocupan gran parte del espacio del local, explicó Johan Quesada, vocero de la Asociación de Bares, Restaurantes, Discotecas y Miradores (Asobarest).

Para una cantina o bar sin cocina, adaptar su espacio a los protocolos de los restaurantes para servir comida podría significar una inversión de hasta ¢1,5 millones.

“Hay cantinas que, si le quitas la barra, mejor no abren, porque es prácticamente la mitad del local. La reconversión definitivamente beneficia solo a bares grandes”, reflexionó Quesada.

Lea más: Transformación de bares en restaurantes o sodas no es legal, según municipios

Otro problema es la franja horaria, dado que los bares hacen la mayoría de sus ganancias a altas horas de la noche, pero entre semana tienen que cerrar antes de las 10 p.m.

El margen de ganancia sería menor los fines de semana, con una restricción que inicia a las 8 p.m., sin posibilidad de ofrecer horario de cena a los clientes, estimó por su parte Clemencia Palomo, miembro de la junta directiva de la Cámara de Restaurantes y Afines.

“Es un buen primer paso, pero habrá bares que no verán conveniente esta opción”, acotó.

Lea más: Comercio tendrá nuevas reglas para septiembre

Asobarest aboga por protocolos propios que les permita operar como bares, discotecas o cantinas, en lugar de adoptar los de los restaurantes, en tanto, existe oposición municipal a la reconversión, por un tema de patentes.

“Cambiar la actividad comercial de un bar no es potestad del Ministerio de Salud, lo más sencillo era permitir bajo una serie de lineamientos que este tipo de negocios operen”, argumentó Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca.


REQUISITOS PARA RECONVERSIÓN


Estos son los requisitos del Ministerio de Salud para que un bar o cantina reconvierta su actividad:

  • Contar con permiso sanitario de funcionamiento vigente.
  • Hacer la solicitud mediante correo electrónico al Área Rectora de Salud respectiva por parte del permisionario.
  • Los locales deben cumplir y respetar los requisitos, lineamientos y protocolos que emitan las autoridades para el funcionamiento de restaurantes, sodas y cafeterías.
  • Presentar una declaración jurada de que su establecimiento cumple con los requisitos para funcionar como restaurante, soda y cafetería.
  • Autorizar a la autoridad de salud a clausurar de inmediato el establecimiento comercial en caso de incumplir con los protocolos o lineamientos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.