Logo La República

Domingo, 27 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Transformación de bares en restaurantes o sodas no es legal, según municipios

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 02 septiembre, 2020 12:05 pm

Un grupo de personas brinda con sus cervezas en el aire
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Serios problemas legales enfrentarían los dueños de bares y cantinas que reconviertan sus bares y cantinas en restaurantes o sodas, explicó Luis Eduardo Araya, asesor de la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

“La directriz del Ministerio de Salud no puede estar por encima de la ley 9047 de comercialización de bebidas con contenido alcohólico”, argumentó.

Además, la transformación de los negocios podría derivar en problemas con las patentes, la zonificación y el plan regulador de las municipalidades.

A los bares se les dan los permisos para operar con base en su ubicación y determinado menaje, que incluso incumple con el distanciamiento que se pide en restaurantes, según Araya.

Lea más: “5.700 personas, a hoy, están sin ingresos”: Cámara de Restaurantes

Por otra parte, la directriz violenta la autonomía municipal, coinciden Marcel Soler, alcalde de Montes de Oca, y Nixon Ureña, quien dirige la alcaldía de San Ramón.

Lea más: Comercio tendrá nuevas reglas para septiembre

“Cambiar la actividad comercial de un bar no es potestad del Ministerio de Salud, lo más sencillo era permitir bajo una serie de lineamientos que este tipo de negocios operen”, dijo Soler.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.