Logo La República

Martes, 7 de abril de 2020



ÚLTIMA HORA


“5.700 personas, a hoy, están sin ingresos”: Cámara de Restaurantes

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 19 marzo, 2020 10:45 am

Persona billetera vacía
Por ejemplo, saloneros hoy tienen caídas en sus ingresos del 70% por menores visitas. Archivo/La República


Cerca de 5.700 personas no cuentan con ingreso alguno ante cierre de negocios y suspensión de apertura de bares, según dio a conocer la Cámara Costarricense De Restaurantes (Cacore).

“Somos un gremio importante, con 19 mil restaurantes, incorporando bares, y empleamos a más de 230 mil trabajadores, es decir cerca del 9% de la fuerza laboral; si vemos el impacto a familias, se afectarían a 680 mil personas”, dijo Clemencia Palomo, directora de Cacore.

Lea más: Ministerio de Salud preocupado por incumplimiento en actividades de concentración

Si bien se muestran de acuerdo con las directrices del Ministerio de Salud, afirman que, por ejemplo, con el cierre de bares y el 50% de aforo en restaurantes, obligaría al cierre de negocios de pequeños empresarios.

E incluso, las caídas en ventas de food courts llegan a hasta un 90%

Lea más: Saga se une a lista de restaurantes que cierran a inicios de 2020

“Obviamente genera disminuciones en ventas, pero veamos, los saloneros hoy tienen caídas en sus ingresos del 70% por menores visitas; ¿cómo hacemos para cubrir la planilla?”, agregó Palomo.

Dentro de las solicitudes está pronunciamiento de la Caja y bancos privados, para dar moratoria a las cargas y para sumarse a la flexibilidad de créditos, respectivamente.

Prórroga en el pago de patentes, suspender temporalmente la mitad de la población o la mitad de la jornada, e incluso a adelantar a este año el Fondo de Capitalización Laboral como ayuda a aquellos que hoy pierden ingresos, son otras sugerencias.


NOTAS RELACIONADAS


Marco Antonio Ganoza

Restaurantes extreman medidas de higiene ante coronavirus

Lunes 16 marzo, 2020

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines se pronunció sobre el tema y llamó a la población a la calma, para evitar el páni





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.