Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Contratos de alquiler de techos solares complican ventas de casas

Bloomberg | Viernes 27 junio, 2014

Los alquileres de paneles solares fueron introducidos en 2008. La mayoría de los sistemas instalados sigue estando en manos del cliente original, lo cual sugiere que las dificultades de vender estas propiedades recién comienzan. Bloomberg/La República


Contratos de alquiler de techos solares complican ventas de casas

Dorian Bishopp considera que las plataformas solares sobre su techo le quitaron casi 10% al valor de la casa que vendió en marzo.
Esto se debió a que, en lugar de comprarlos, alquiló los paneles a SunPower Corp., con la exigencia de que el nuevo propietario de la casa asumiera un contrato con casi 19 años remanentes. Tuvo que reducir el precio que pedía por la casa en Maricopa, Arizona, para atraer a compradores no familiarizados con el acuerdo de financiación.
El alquiler está impulsando un auge en las ventas de plataformas solares debido a que la mayoría no requiere el pago de un anticipo por sistemas que cuestan miles de dólares. Gracias a eso, la energía solar se volvió accesible para más gente, ayudando a producir un aumento de 38% en las instalaciones residenciales estadounidenses en el último año. Dado que el modelo empresarial se generalizó apenas en estos dos últimos años, los detalles de la letra pequeña de los acuerdos recién comienzan a salir a la luz.
“Los dueños de las casas no entienden qué están firmando cuando entran en esto. Es otra capa para sumar al hecho de encontrar un comprador para la casa. No es un plus”, declaró Sandy Adomatis, tasadora de viviendas en Punta Gorda, Florida, que creó la herramienta estándar del sector para valorizar los sistemas.
Para quienes tienen esos sistemas en el techo, la energía solar agrega valor a la casa –unos $25 mil por la instalación media en California, según un estudio realizado en diciembre por el Lawrence Berkeley National Laboratory, financiado por SunShot Initiative del Departamento de Energía estadounidense.
Los sistemas alquilados son otra historia porque se consideran más una propiedad personal que parte de la casa. Para muchos posibles compradores, un alquiler solar es un pasivo antes que un activo, y puede alejar a algunos, afirmó Adomatis, que escribió la Residential Green Valuation Tool, una guía ofrecida por el Instituto de Tasaciones, un grupo del sector.
Los alquileres de paneles solares fueron introducidos en 2008 y empezaron a despegar aproximadamente en 2012. Esto significa que la mayoría de los sistemas instalados sigue estando en manos del cliente original, lo cual sugiere que las dificultades de vender estas propiedades recién comienzan.
“Algunos compradores simplemente no aceptan asumir un alquiler solar. Aun teniendo el dinero todos los meses, implica limitarse a cierto subconjunto de compradores”, manifestó Nick Culver, analista de energía solar de Bloomberg New Energy Finance en Nueva York.
SolarCity Inc., el instalador de paneles solares financiado por el multimillonario Elon Musk con 110 mil clientes de alquiler, transfirió la propiedad de unos 1.500 contratos hasta la fecha y dice que los nuevos propietarios normalmente seguirán disfrutando de costos de energía más bajos.

Bloomberg