Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 8 Mayo, 2013

Ante el asomo fascista hay que fortalecer la democracia


PIZARRON

Contra el fascismo más democracia

Hoy se celebra la caída del nazi fascismo, cuando el Ejército Rojo, de la Unión Soviética, en 1945 entró triunfalmente a Berlín. Unos días antes Hitler se había suicidado.
La lucha contra el nazi facismo, los regímenes totalitarios de Italia y Alemania en Europa, la dictadura franquista en España y el Imperio japonés, aliados estos de Hitler y Mussolini, enmarcó la denominada II Guerra Mundial (II GM), desde 1939 hasta 1945.
El término totalitarismo se acuñó para marcar específicamente a la Alemania nazi y a la Italia fascista. Frente a su eje político militar se desarrollaron los Aliados, con la URSS, Francia, Inglaterra y, después del ataque japonés a Pearl Harbor, Estados Unidos, como las grandes potencias de esa lucha.
Esta alianza generó el ambiente internacional para que la lucha anticomunista desarrollada hasta 1940 se transformara en alianzas estratégicas de lucha, con los comunistas, en todos los países del mundo, incluido Estados Unidos, donde el Partido Comunista de ese país desempeñó un papel muy activo con su Secretario General, Earl Browder, que asumió un papel dirigente en este planteamiento estratégico.
Esto facilitó el ambiente para que Costa Rica declarara la guerra a Italia, Alemania y Japón en diciembre de 1941, y que se rompiera la alianza política entre el calderonismo y el cortesismo, y se abriera el cause para la alianza entre el gobierno del Dr. Calderón Guardia, el Partido Comunista dirigido por Manuel Mora, que por esta situación cambió de nombre a Vanguardia Popular (VP), y que Monseñor Sanabria dejara su discurso anticomunista, avalara la alianza calderocomunista, y declarara que los católicos podían ingresar a VP sin cargo de conciencia alguno, y apoyara de esa manera las Reformas Sociales y el Código de Trabajo, que se aprueban a mediados de 1943, entrando en vigencia el 15 de setiembre de 1943, bases estas del desarrollo del Estado Social de Derecho costarricense actual, fortalecido con las reformas de la Junta Fundadora de la Segunda República y la Constitución Política de 1949.
La I Guerra Mundial (I GM) entre 1914 y 1918 dejó de saldo 14 millones de muertos, mientras la II GM, 52 millones. La I GM se desarrolló en Europa, mientras la II GM abarcó Europa, Asia y África.
Al resultado de la II GM surge el Sistema Mundial Socialista (SMS) cuando al paso del Ejército Rojo y de la lucha interna aparecen nuevos países impulsando la construcción socialista, y se provoca un desmembramiento del sistema colonial imperialista, que desde 1945 hasta 1989 provocó 147 conflictos armados en las antiguas colonias europeas, con un saldo de muertos de 26 millones de personas, que permitió que la ONU, creada en 1945 con 52 países fundadores, entre ellos Costa Rica, hoy tenga 193 países miembros.
El SMS entró en crisis en 1989 y desapareció como tal. Pero, ¿han desaparecido el nazi fascismo, los gobiernos autoritarios, las dictaduras, la conculcación y restricción de los derechos humanos?
¿Se debilitan las libertades públicas y los derechos ciudadanos, aumentan las políticas represivas y de tortura contra opositores, y los gobiernos militares como práctica política?
Todavía estas manifestaciones tienen vida en nuestras sociedades democráticas, con peligro en algunas de ellas de convertirse en fuerzas activas permanentes. Ante el asomo fascista hay que fortalecer la democracia.

Vladimir de la Cruz