Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Consumo evitaría doble recesión

Redacción La República [email protected] | Viernes 19 agosto, 2011



Consumo evitaría doble recesión


Parte de la oscuridad que se abatió sobre la perspectiva económica estadounidense cuando las acciones y la confianza se desplomaron en las últimas semanas podrían disiparse pronto conforme las unidades familiares continúan gastando y las fábricas continúan produciendo.
La producción industrial creció en julio en su nivel más alto este año, según cifras de la Reserva Federal del 16 de agosto. La semana pasada, los informes mostraron que las ventas minoristas alcanzaron su nivel más alto en cuatro meses y los reclamos por beneficios de desempleo cayeron hasta su nivel más bajo desde comienzos de abril.
“No hay nada que sugiera una desaceleración económica, mucho menos un deterioro”, dijo Chris Rupkey, economista financiero principal de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. de Nueva York. “La producción continúa, y la producción continúa porque los consumidores continúan comprando”.
Las ganancias en empresas que van de Home Depot Inc. hasta Macy’s Inc. están superando las estimaciones de los analistas en tanto las ventas aumentan, lo cual demuestra que el gasto de los hogares podría estar recuperándose después de haber permanecido estancado en el segundo trimestre. Las acciones de Cisco Systems Inc. subieron la semana pasada al mejorar la demanda de sus equipos de redes, insinuando un repunte en la inversión empresarial.
“Si miramos lo que están diciendo las empresas en sus anuncios de ganancias no hay ningún indicio de que estén recortando abruptamente su contratación o su gasto”, dijo Neil Dutta, economista de Bank of America Merrill Lynch en Nueva York. “Si bien los riesgos de recesión están creciendo, una recesión no está incorporada y los datos lo corroboran”.
El informe del 16 de agosto de la Fed indicó que el 0,9% de aumento de la producción en fábricas, minas y empresas de servicios siguió a un aumento revisado de 0,4% que fue superior al estimado anteriormente. Los economistas proyectaron una suba de 0,5% en julio, según la estimación media en un sondeo de Bloomberg.
La producción de automóviles y partes creció 5,2% el mes pasado, un repunte luego de los trastornos en la cadena de abastecimiento que sobrevinieron a consecuencia del terremoto de marzo en Japón, mostró el informe de la
Fed. Sin incluir los automóviles, la fabricación creció 0,3% después de un aumento de 0,2% el mes anterior.
La producción de equipamientos para empresas subió 0,6% en julio después de un aumento de 0,2% en junio. La producción de computadoras y productos electrónicos aumentó 0,5% después de una caída de 0,8% en junio.

Nueva York