Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Consumidores más seguros con lo que compran

Soledad Montero smontero@larepublica.net | Lunes 10 febrero, 2014 12:00 am



Consumidores más seguros con lo que compran

Los consumidores y empresarios nacionales tendrán una herramienta que garantice que los alimentos que adquieren, producen y distribuyen son aptos para el consumo.
Esto gracias a la actualización de la norma técnica "Principios Generales de Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos".
Los controles y requisitos para todos los procesos de la cadena alimentaria están estipulados en la norma; es decir, desde la elaboración del producto hasta su consumo final , con el objetivo de garantizar que no representa ningún riesgo para la salud de sus consumidores, según INTECO, encargado de la aprobación de dicha norma.
Entre algunos de los requisitos generales están: establecer sistemas para asegurar un mantenimiento y una limpieza adecuada, control de plagas, manejo adecuado de desechos y darle seguimiento periódico a la eficacia de los procedimientos de mantenimientos, limpieza y desinfección de las zonas donde se fabricarán, almacenará y venderán los alimentos, así como identificar y controlar los peligros en todas las etapas de las operaciones en donde los alimentos se podrían contaminar.
Esta norma técnica puede ser utilizada por los establecimientos que se dedican a la elaboración, industrialización, fraccionamiento, empacado, almacenamiento, transporte y distribución de los alimentos, de acuerdo con Mauricio Céspedes, director Ejecutivo de INTECO.
"Todos los productores agrícolas, fabricantes, manipuladores y consumidores de productos alimentarios, tienen la responsabilidad de asegurarse de que sus productos sean inocuos y aptos para el consumo humano. Estableciendo una base sólida para que todas las partes involucradas puedan asegurarse de que el proceso al cual someten a los alimentos para su elaboración, distribución y almacenamiento, es el adecuado", comentó Céspedes.

Soledad Montero
smontero@larepublica.net






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.