Consuma con precaución en Semana Santa
El consumo de los costarricenses de productos del mar es muy fuerte, y Semana Santa sube las ventas hasta un 20%, dijo Víctor Pérez, director comercial de Grupo Calvo para Centroamérica y el Caribe. Archivo/La República
Enviar

Perfil empresarial   Consumo

Consuma con precaución en Semana Santa

Analice los costos de especies marinas antes de su compra

El consumo de pescado y mariscos aumenta en estos días, y que la Semana Santa sea fuerte en ventas, impulsa a las diferentes marcas a subir los precios de los productos que tiende a comprar el costarricense en este periodo.

201303271855330.n55.jpg
Además de una mayor afluencia de compradores, también incentiva un consumo responsable de especies marinas fuera de peligro de extinción, por un reglamento las etiquetas ahora le muestran cuál especie consume.
Las pescaderías, marcas y supermercados esperan repuntar aún más sus ventas en productos que usualmente adquieren los consumidores en gran cantidad durante esta semana.
Por ejemplo, en el caso del atún, los costarricenses tienden a consumirlo todo el año, pero en Semana Santa las ventas incrementan un 20%.
El promedio de consumo mensual por persona es de dos kilos, lo que equivale a unas 13 latas de atún de 160 gramos, dijo Víctor Pérez, director comercial de Grupo Calvo.
Los precios de pescado y camarones se disparan en la época, entre diversos comercios podría pagar hasta el doble al comprar estos alimentos, concluyó un estudio reciente del Ministerio de Economía realizado para esta época.
Si busca en supermercados independientes podría encontrar precios más económicos que en las grandes cadenas.
También hasta en un mismo tipo de pescado existen diferencias de precio, por ejemplo el caso de la tilapia, que en los supermercados es etiquetada según su procedencia, sea nacional, de exportación o importada.
En un mismo tipo de tilapia, el costo varía ¢3 mil. Por su parte las sardinas en su presentación rectangular varían ¢1.300 entre un comercio y otro, el atún ¢600.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios