Constructoras y proveedores aprovecharán plan de riego de Guanacaste
Enviar

201606131935540.p10-abridora-rec.jpg
Habrá oportunidades para constructoras, ingenieros y proveedores, entre otros, en el plan de riego de Guanacaste, que debe iniciar en 2018.
El proyecto enfrentaría varios retos, incluida la posible oposición a la creación de un nuevo embalse, así como los atrasos causados por el hecho de que involucra la colaboración de por lo menos 14 instituciones públicas.
Sin embargo, está avanzando el proyecto, que mediante la inversión de unos $600 millones colocaría los acueductos en ambos lados del río Tempisque para distribuir el agua proveniente del Lago Arenal en varias de las zonas agropecuarias más importantes del país.
En los últimos dos años hubo una disminución de hasta un 70% en el promedio anual de lluvias en la época seca en Guanacaste.

 

En lo que a oportunidades de negocio y empleo se refiere, habrá oportunidades en los próximos años para constructoras, ingenieros y proveedores, entre otros, en el plan de riego de Guanacaste, que debe iniciar en 2018.
El turismo también resultaría beneficiado con una mayor disponibilidad del agua.
Las principales obras del proyecto de riego involucrarían la compra de los materiales, así como la construcción de los canales y acueductos, con una extensión de más de 250 kilómetros, así como la creación de un nuevo embalse.
El sistema llevaría el agua del Embalse Río Piedras a la costa, entre Papagayo y Hacienda Pinilla, y a lo largo del centro de la península, hasta el sector entre Santa Cruz y Nicoya.
Tras la extensión del Canal del Oeste, se ampliaría además la parte de Guanacaste al lado izquierdo del río Tempisque hasta Limonal, el cual actualmente termina en río Cabuya.
Se estima una inversión de unos $600 millones, de acuerdo con José Miguel Zeledón, director de Aguas del Minae.
"Este es un proyecto muy importante y relevante, el principal del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste. No solo es dar más agua, sino mejorar lo que se hace, ser eficientes, acceso a tecnología moderna, tener proyectos de abastecimiento de agua en comunidades y desarrollo en todo el Pacifico Norte", dijo Zeledón.
Actualmente, se tira al mar una cantidad de agua dulce equivalente a un contenedor marítimo cada dos segundos, lo que al año representa 630 millones de metros cúbicos.
Se trata del agua que viene del Lago Arenal y que de allí pasa por el Canal Oeste, que llega hasta Bagaces.
El plan enfrentaría varios obstáculos, como los potenciales atrasos causados por la necesidad de contar con la colaboración de no menos de 14 instituciones públicas, así como la de negociar con los dueños de las propiedades privadas afectadas.
Algunos ambientalistas podrían además objetar la creación del Embalse Río Piedras, que inundaría unas 850 hectáreas, con el fin de contar con suficiente abasto en cualquier momento.
También podría haber atrasos por la necesidad de colocar los ductos en varias propiedades privadas.
Sin embargo, el proyecto —que debería estar concluido en 2021— está avanzando.
El ICE, mediante el contrato con el Minae y Senara, ya comenzó el estudio para las obras del Embalse Río Piedras, así como el de biodiversidad en la Reserva Barbudal, para determinar un espacio equivalente en tierras aledañas para sustituir las áreas afectadas por el embalse.
También, se está definiendo el mecanismo de distribución del agua, así como el trazado de los canales con el fin de lograr la mayor cobertura.
En cuanto al embalse, el proyecto reemplazaría el área inundada por otra de tamaño parecido, y con características naturales similares.
Sería cuestión de inundar unas 850 hectáreas de tierra cerca de la Reserva Barbudal, para hacer el Embalse Río Piedras, que forma parte del proyecto.
Dado que unas 115 hectáreas pertenecen a la reserva, se realizaría un intercambio con tierras de zonas aledañas que presentan el mismo tipo de biodiversidad.
Entre 2014 y 2015, se ha producido un descenso de hasta un 70% en el nivel de precipitación durante la época seca en algunas áreas, con respecto a años anteriores, según datos oficiales.

201606131935540.p10-abridora-rec2.jpg



Ver comentarios