Enviar
Construcciones no se detienen

Guanacaste, Puntarenas y San José son las provincias en las que se espera se realicen más construcciones en 2008

Betzi Villalobos
[email protected]


Dinamismo es la palabra que ha acompañado al sector construcción en los últimos años y se espera que continúe haciéndolo en 2008.
El año anterior, la construcción cerró con un 21,47% de crecimiento, cifra que se espera se supere en los siguientes 12 meses.
“Para este año esperamos ver un crecimiento muy parecido al anterior, actualmente hay varios proyectos en camino y el fuerte crecimiento que experimenta la construcción parece no se detendrá todavía”, afirmó Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).
El mayor crecimiento en las construcciones se pronostica para el segundo semestre del año, esto debido a que muchos proyectos ya iniciaron la solicitud de permisos, sin embargo, la cantidad de trámites que deben realizar les impide comenzar rápidamente con las construcciones.
Esta lentitud destaca como uno de los principales retos que enfrenta esta industria este año. “Sabemos que este es uno de los principales problemas que deben enfrentar quienes decidan iniciar con una construcción, lo que genera que actualmente muchos proyectos que debieron comenzar en 2007 todavía no lo hayan hecho”, comentó Murillo.
Otro de los desafíos para el sector es lograr consolidar con éxito la iniciativa que ha trabajado la Cámara de Construcción junto con Migración para poder importar trabajadores que hagan frente a la escasez de mano de obra.
Este proceso lo desarrollarán las empresas junto con el Ministerio de Trabajo, entidad a la que se le solicitará la oferta de nuevos trabajadores y será Migración quien se encargará de aprobar la entrada y analizar si estos cumplen con los requisitos para trabajar en el país.
Adicionalmente, el sector debe hacer frente al problema de infraestructura, que no provee las medidas necesarias para dotar los proyectos de agua y telecomunicaciones, crítica que comentan diferentes desarrolladores de proyectos.
No obstante, el optimismo rodea el sector inmobiliario, como también a otros sectores que han visto las ventajas de aliarse a este desarrollo.
“La construcción es sin lugar a dudas un motor de la economía y su crecimiento genera sustanciosas ganancias para gran cantidad de personas, así por ejemplo, en Guanacaste muchos han sido los beneficiados con la apertura de nuevos proyectos como ferreterías, restaurantes, pequeños hoteles, entre otros, esperamos esto se mantenga durante este año”, afirmó el director de la CCC.

Ver comentarios