Construcción y turismo inician con buena dinámica
Enviar
Solicitud de permisos aumentó un 28%, mientras que visitación por vía aérea un 13,7% en enero
Construcción y turismo inician con buena dinámica

• Empresarios aseguran que los resultados podrían mantenerse todo el año, siempre y cuando los indicadores económicos sean positivos

Karen Retana
[email protected]


Dos de los principales sectores de la economía como lo son construcción y turismo iniciaron el año con el pie derecho. Las estadísticas de enero muestran crecimientos de un 28% y un 13,7%, respectivamente al comparar mismo periodo de 2007.
En enero se solicitaron 809 mil metros cuadrados en permisos de construcción, es decir unos 17 mil metros cuadrados más que en el periodo anterior.

La provincia que experimentó el mayor dinamismo fue Puntarenas con un 25,7%, donde destaca Garabito como el cantón con mayor auge en la construcción.
Le sigue San José con un 20,5%. Mientras que Cartago y Limón continúan siendo las zonas donde el desarrollo inmobiliario presenta menor movimiento. Estas provincias reportaron una participación del 6% y el 3%, respectivamente.
La edificación de proyectos habitacionales mantiene el foco de atención de los inversionistas, ya que el 52% de los permisos solicitados en ese mes lo compone este tipo de construcción.
El segundo lugar lo ocupan las obras comerciales con un 23%. Mientras que las edificaciones de carácter religioso, para salud o sanitario son las que presentaron el menor aporte, de acuerdo con datos del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA).
Representantes de dicha agrupación comentaron que el sector mantiene una tendencia al alza y que podría repetirse en lo que resta del año.
“La crisis inmobiliaria de Estados Unidos no ha tenido un impacto importante, de hecho esta coyuntura podría promover la llegada de inversionistas a destinos que experimentan un boom como lo es Costa Rica”, sostuvo Olman Vargas, presidente del CFIA.
En la Cámara de la Construcción consideran que el comportamiento será similar al del año anterior, siempre y cuando se cumpla con la aprobación del Cafta, el seguimiento de la política monetaria, los servicios públicos en las zonas costeras, entre otros aspectos, dijo Miguel Tapia, gerente financiero de la Cámara.
Al igual que la construcción, el turismo también despegó en enero. El sector mantiene un comportamiento dinámico al iniciar el año con un alza en la entrada de turistas. Muestra de ello es que el ingreso de visitantes extranjeros por vía aérea se incrementó en un 13,7%.
La llegada de turistas fue de unos 145 mil para enero, es decir unos 17 mil turistas más que en 2007.
“Estas cifras marcan una tendencia positiva para la actual temporada alta que se experimenta, y a la vez comprometen
al gobierno y sector en redoblar esfuerzos en pro de la actividad turística”, sostuvo Carlos Ricardo Benavides, ministro de Turismo.
Los indicadores toman por sorpresa al sector ya que el porcentaje se encuentra por encima del estimado anual que proyecta la industria.
“Debemos ser cautelosos ante los temas económicos, sobre todo por la situación que se vive en Estados Unidos. Nos complace decir que hemos comenzado bien el año, arrancamos con el pie derecho”, agregó Benavides.
El criterio es compartido por Gonzalo Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Turismo quien advirtió que es necesario estar preparados para eventualidades que puedan derivarse de efectos exógenos capaces de afectar la actividad.

Ver comentarios