Construcción impulsa a Mexichem
Enviar
Construcción impulsa a Mexichem

Bloomberg
México

Los inversionistas de Mexichem SAB que vendieron sus participaciones por el temor por las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos podrían perderse de sustanciales ganancias el año entrante conforme el fabricante de solventes industriales y tuberías se expanda mediante adquisiciones y se beneficie con el auge del sector de la construcción en Latinoamérica.
La acción subirá 40% en los próximos 12 meses, dijo José Miguel Garaicochea, que administra acciones por $1.200 millones para la casa de bolsa mexicana de Banco Santander SA de España. El alza de la acción sería adicional a la de 19 veces registrada en los últimos cinco años conforme Mexichem se reinventó y pasó de ser la división química de un productor de cable de acero en problemas a una empresa de productos químicos valuada en $2 mil millones utilizando una fórmula de crecimiento basada en las adquisiciones.
“Todavía hay mucho espacio para crecer”, dijo Garaicochea. “Todas estas compañías que han adquirido van a generar más y más efectivo”.
El ingreso operativo de la empresa ha subido 35% al año en promedio bajo la dirección del banquero Antonio del Valle Ruiz, que dio a la compañía “nueva vida” tras comprarla a sus socios en el 2002, dijo el director general Ricardo Gutiérrez en una entrevista.
Del Valle, que fue obligado por sus socios a vender su participación en el cuarto banco más grande de México a cambio de Mexichem y una cantidad en efectivo, unió a varios fabricantes pequeños de productos químicos para formar una empresa integrada que cubre desde minería hasta la sal requerida para iniciar el proceso químico para producir la tubería de plástico utilizada en la construcción.
Vendió el negocio de cable de acero para ayudar a financiar las adquisiciones, incluso la participación de 43% que Total SA de Francia tenía en Mexichem y un fabricante de productos químicos propiedad del multimillonario Carlos Slim.
Mexichem se volvió el mayor productor de tubería de plástico de América Latina utilizada en el sector de la construcción con la adquisición de Grupo Amanco de Brasil por $500 millones en febrero. Por esas épocas la compañía pagó unos $250 millones por Petroquímica de Colombia, que se sumó a la capacidad de Mexichem para producir resinas de plástico para producir tubería de PVC.


Ver comentarios