Consejo de Competitividad apoyará municipalidades para mejoras en red vial
Enviar

El Consejo de Competitividad acordó brindar mayor apoyo a las municipalidades con el fin de mejorar la red vial cantonal del país.

Este acuerdo se tomó en la primera sesión realizada este año.

Para lograr estas mejoras se espera reunir a los jerarcas de los ministerios de Obras Públicas y Transportes, de Planificación y de Hacienda, así como representantes del Consejo Privado de Competitividad y la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

Durante el encuentro se establecería un plan quinquenal que establezca los compromisos y plazos de cumplimientos de cada institución.

La Unión se propone replicar métodos de contratación innovadores a nivel latinoamericano, de manera que los municipios tengan contratos integrados y procesos de contratación menos engorrosos.

Actualmente, el 82% de la red vial de todo el país está a cargo de los gobiernos locales, a través de las Unidades Técnicas de Gestión Vial Municipal y las Juntas Viales, según lo ordena la ley.

A 2015, el 59% de las vías cantonales se encontraban en estado entre regular y bueno y el 29% en estado malo y muy malo.



Ver comentarios